Ir al contenido principal

Yevtuschenko


“Cuando me preguntan si Rusia está viva les digo que, hace muy poco, unas siete mil personas escucharon poesía durante seis horas con solo veinte minutos de descanso”, constataba ayer noche Yevgueni Yevtushenko en Barcelona. La capital catalana, bajo esa rimada regla de tres, no debe de estar del todo moribunda porque la cola de La Pedrera daba pistas de que esta vez no eran turistas ante la perla gaudiniana: mientras esperaban, portaban libros, de Pío Baroja a Almudena Grandes; y hasta había quien se preparaba libreta y bolígrafo, sabedores de que hay versos que, cuando se conocen, no deben abandonar ya una vida.


También es cierto que los que esperaban para entrar en el auditorio de La Pedrera, casi 300 personas, sabían que no iban a ser seis horas sino una de recital la que daría el bardo siberiano
, el poeta de los estadios que llenaba a rebosar los años 60 y 70 del nunca claro deshielo en su país.
Subió al escenario (renqueante, con bastón, zurrón cruzado en bandolera a sus 83 años) con su homónimo local, Joan Margarit, amigo ya más que colega. “Recitamos juntos por vez primera en 1967, en un acto convocado de voz a voz, sin petición gubernativa, en una oscuridad literal total; recuerdo las sombras que iban llegando una a una a la iglesia de los Capuchinos, en un Sarrià menos edificado que el de hoy”, evocó melódicamente, como para poner ya en situación, Margarit.
Hubo una segunda ocasión, a los 25 años exactos, en el Institut del Teatre, en la olímpica Barcelona, donde Yevsutshenko ya no debió pedir al ministro Manuel Fraga que le cambiara a los dos espías asignados por unos profesionales que no tuvieran ínfulas de poeta, veleidades que se empeñaban en contrastar con el ruso. O sea, que el tercer encuentro de ayer, en el marco del Barcelona Poesía, era celebración doble.

 Arrancó Margarit y con versos que, a pesar de su voz estentórea, debieron de regalar los oídos del invitado siberiano porque la selección tuvo carácter combativo. “L’opulencia planteja sempre un crim”, recitaba desde la penumbra de la sala. “La llibertat és la raó de viure (...) / La llibertat és una llibreria. Anar indocumentat (...) Una forma d’amor, la llibertat”. Y como, según otro de sus versos, “Un bon poema ha de ser cruel”, acabó saeteando a Barcelona, turísticamente agresiva (“...i ara m’ofèn una gentada estranya, / que s’encega en la festa innecessària / d'hotels gelats i aparadors superflus (...) / desolada ciutat que fas de puta”.

Fuente: El País

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol negro. Depresión y melancolía”, de Julia Kristeva

Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu...

Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración 2019 de España

Paco Giménez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración, correspondiente a 2019. El jurado ha motivado el reconocimiento al ilustrador “por mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico. Por su lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las Artes Visuales impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil”. El Ministerio de Cultura y Deporte de España concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. La dotación económica de este galardón es de 20.000 euros. Nacido en Valencia en 1954, de formación autodidacta, Paco Giménez inició su labor profesional en 1974 como ilustrador y diseñador gráfico. Desde 1982 su trabajo se centra principalmente en el sector infanti...

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la just...