Ir al contenido principal

Erik Castillo Corona: El juguete en México

En México, el juguete popular tiene una historia larga y extraordinariamente rica. Estamos hablando de una producción que va desde las tradiciones artesanales al dominio de la manufactura industrial y que cubre un arco temporal que se proyecta desde lo antiguo hasta lo contemporáneo. Y, tratándose de un artefacto (el juguete) que implica una práctica especial (el juego) y que supone una comunidad específica de practicantes (los jugadores), cabe decir que estamos ante una verdadera cultura en sí.

Podríamos ir todavía más lejos, en la relación entre el juego y la cultura, con sólo invocar la prodigiosa reflexión del historiador holandés Johan Huizinga, autor de Homo ludens (1938), para quien la definición de «cultura» se explica precisamente por los elementos lúdicos que subyacen en ella, es decir, que el juego sería anterior a la consolidación de la esfera de la cultura, conclusión despejada por Huizinga a partir de la comprobación de que las caracterizaciones previas de homo sapiens y homo faber no serían suficientes para elaborar el perfil completo de la especie humana avanzada.

«Brillantes, alegres y coloridos, los trompos giran sobre su único pie y, como dice Octavio Paz, caen en el centro del mundo.» ELENA PONIATOWSKA

Erik Castillo (Ciudad de México, 1974) es licenciado en Artes Visuales por la enap de la unam. Es crítico, curador e investigador en arte moderno y contemporáneo. Ha publicado textos desde 1995 en libros y en revistas nacionales e internacionales. Cuenta con veinte años de labor docente y como conferencista en diversas instituciones públicas y privadas.

Desde el año 2001 realiza curaduría para museos y espacios culturales. Fue Coordinador Curatorial de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo (2014) y es Curador en Jefe del Pabellón de México, en la expo Internacional de Milán 2015 Alimentando al planeta / Energía para la vida. Es autor del libro 15 minutos de flama (Libros de la Meseta, Mantarraya Ediciones, 2008). Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol negro. Depresión y melancolía”, de Julia Kristeva

Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu...

Mariel Martínez Damián, premio de poesía Ciudad de Almúñecar

La poetisa mexicana Mariel Martínez Damián (Ciudad de México, 1994) ganó el III Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Almuñécar”, al que se han presentado 123 poemarios procedentes de países hispanoamericanos.   El jurado acordó por unanimidad premiar el trabajo presentado con el título “La chica que se ha quedado sola” que correspondía Martínez Damián, según informó el portavoz del galardón, Javier Bozalongo.  También destacó que la obra premiada es “un poemario original y sincero, de una hermosa intensidad”. “Los poemas tienen una gran frescura y naturalidad, bajo las que subyace una visión panteísta de la existencia expresada con sorprendentes imágenes procedentes de la ciencia”, añade el fallo del jurado. En su opinión, “la sensualidad, atrevimiento, ritmo, plasticidad y capacidad de revelación” son otras notas sobresalientes de este poemario. Mariel Martínez Damián es estudiante de Letras Hispánicas en la Universidad Autóno...

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, ...