Ir al contenido principal

Homenaje a Wadis Echeverri

La VII Semana de la Poesía, que se celebra por estos días en Manizales, le rindió este jueves un homenaje al ‘comandante’ Wadis Echeverri, del movimiento literario conocido como los ‘alzados en almas’, el mismo al que perteneció la poetisa María Mercedes Carranza.

Fue ella quien lo llamó el ‘poeta jardinero’ por primera vez, porque desempeñó ese oficio en la Casa de Poesía Silva en Bogotá. Además, es reconocido como uno de los últimos nadaístas colombianos, a pesar de que él cuenta que rechazó a su colega Gonzalo Arango, líder de ese movimiento en el país, cuando le propuso unirse a él.
 
Echeverri nació en Filadelfia (Caldas) y cumplirá 68 años el próximo 21 de marzo. La fecha coincide con el Día Internacional de la Poesía instituido desde 1999 por la Unesco.

“Un poema es el montón de cenizas que quedan después de prenderle fuego al mundo”, citó él de su poema 'Niños de Sien' durante una tertulia en el hotel Varuna, previa a la ceremonia, en la que compartió con colegas como el sanandresano Juan Ramírez Dawkins y la manizaleña Miriam Torres Bonnet. 
El evento, que se llevó a cabo en la Secretaría de Cultura de Caldas, fue organizado por la fundación cultural La Nave de Papel. Su director, Carlos Mario Uribe, describe la poesía como “un lenguaje de libertad que ayuda a modificar la sociedad”. También contó que la programación de esta semana ha incluido recitales en cárceles, barrios vulnerables y parques de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol negro. Depresión y melancolía”, de Julia Kristeva

Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu

Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración 2019 de España

Paco Giménez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración, correspondiente a 2019. El jurado ha motivado el reconocimiento al ilustrador “por mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico. Por su lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las Artes Visuales impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil”. El Ministerio de Cultura y Deporte de España concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. La dotación económica de este galardón es de 20.000 euros. Nacido en Valencia en 1954, de formación autodidacta, Paco Giménez inició su labor profesional en 1974 como ilustrador y diseñador gráfico. Desde 1982 su trabajo se centra principalmente en el sector infanti

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia