Dante Alighieri (1265-1321), padre de la lengua italiana, invirtió doce
años de su vida en escribir la Divina Comedia. Dos hechos biográficos
-la muerte de su amada Beatriz y el exilio de su ciudad, Florencia- le
sumieron en un estado de incertidumbre y desilusión que sólo logró
superar a través de una poesía universalizante que dejó a las
generaciones venideras una obra plena de belleza e inmortalidad, base de
la literatura alegórica medieval. En la Divina Comedia Dante pretende
decir lo que nunca ha sido dicho de mujer alguna: la exaltación del
triunfo celestial de la amada, la expresión de un amor que transciende
las dimensiones físicas de este mundo y se convierte en pura
espiritualidad. El resultado final es un fantástico viajes hacia la
redención que abarca todo el argumento existencial, desde la creación
del hombre hasta su destino final, la divinidad. Ángel Chiclana, de la
Universidad Complutense, ofrece en su edición una auténtica guía de
lectura, adaptando nuestra sensibilidad moderna a la ideología y la
estética medievales y familiarizándonos con los personajes,
acontecimientos, instituciones, fuentes literarias y el complejo
teológico y filosófico del autor de esta obra cumbre de la literatura
universal.
Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu
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