viernes, 13 de mayo de 2016

Tres Festival. Voces del Mediterráneo


La poeta siria Maram al-Masri leyó un rosario de historias poéticas de su país con las que inauguró este jueves el Tres Festival. Voces del Mediterráneo que se celebrará hasta el sábado, en el Centro Federico García Lorca de Granada. Junto a al-Masri están más de treinta escritores, intelectuales y artistas de 14 países del Mediterráneo para reflexionar sobre la situación y los derroteros de este punto geográfico clave de la Historia y del presente del mundo. 
 
“La literatura, tal vez, no salva vidas, pero, a veces, sirve para aplacar a los monstruos como relata una leyenda de mi país”, recordó al-Masri. Ese es el objetivo de este primer encuentro con los creadores de la región donde hace miles de años se encontraron las civilizaciones del mundo para seguir su avance hasta hoy. “El objetivo es posibilitar el entendimiento en un mar enorme desde el punto de vista cultural, pero hoy convertido en un mar de tragedias. Mostrar que el diálogo es posible desde la cultura”, afirmó José Manuel Cervera, director gerente de la Fundación Tres culturas, organizadora del evento junto con el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración. La mejor forma de conocer a los distintos grupos humanos, agregó Cervera, es conocer su cultura y ver que tienen puntos en común y que son más parecidos de lo que aparentan.

De recordar esta dura realidad y de la posibilidad de cambiarla se encargarán durante estos tres días autores como Abraham B. Yehoshua (Israel), Mircea Cartarescu (Rumanía), Mahi Binebine (Marruecos), Buket Uzuner (Turquía), Rachid Boudjedra (Argelia), Hubert Haddad (Túnez), Fatos Kongoli (Albania), Wassyla Tamzali (Argelia), Dubravka Ugresic (Croacia), Basem Nabrees (Palestina) y Aurora Luque, Almudena Grandes y Pedro Olalla (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario