viernes, 13 de mayo de 2016

El cielo ajedrez, de Antonio Agudelo

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este jueves el libro 'El cielo ajedrez', de Antonio Agudelo, junto a los poetas Pablo García Casado y Alejandro López Andrada.
De esta forma, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), arranca la programación literaria de Córdoba en mayo con la presentación del nuevo poemario de Antonio Agudelo, 'El cielo ajedrez', publicado por la editorial El sastre de Apollinaire.

Alcalde ha señalado que "esta actividad se enmarca dentro del ciclo literario 'Letras Capitales' que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Córdoba desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores", y ha agregado que 'Letras Capitales' se desarrolla "gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores".

El escritor Antonio Agudelo, nacido en Villaviciosa (Córdoba) en el año 1968 es poeta, antólogo y ensayista y estudió en la Universidad Laboral de Córdoba. En su obra destacan 'El Sueño de Ibiza', la antología 'Paisajes Corchúos', 'Madreagua', 'La Central Térmica', 'El Mundo Líquido' --que viajó hasta la Biblioteca del Congreso de Washington (Estados Unidos)-- y 'El Cielo Ajedrez'.

Agudelo ha sido traducido al inglés por Claudia Routon, y al portugués por Aurora Cuevas Cerveró. Habitualmente participa en los ciclos 'Citas Literarias', de la Diputación Provincial de Córdoba, y 'Letras Capitales', del Centro Andaluz de las Letras, y en los programas de la Comunidad de Artistas 'Debajo del Sombrero, Punto y Seguido', de Radio Miami.

Paralelamente, Agudelo ha cultivado el ensayo en torno a la experiencia poética con 'La palabra inicial, teorías del mundo' y ha sido jurado de los prestigiosos premios de poesía 'Acordes' y 'Vicente Núñez'.

Además, ha sido incluido en las antologías 'La Luna en Verso', 'Mapuche', 'Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez' y 'Quejío', Córdoba con Grito de Mujer 2015. Asimismo, ha participado en varias revistas y en el Festival Internacional 'Cosmopoética, Poetas del Mundo en Córdoba', en 'La Noche en Blanco de Granada' y en el III 'Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda' (Jaén).

No hay comentarios:

Publicar un comentario