Ir al contenido principal

Primera edición del premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

En el poema “Alta traición”, el escritor José Emilio Pacheco dice que no amaba a su patria, pero daría la vida por algunos lugares suyos como “puertos, bosques de pinos, fortalezas, una ciudad deshecha, gris, monstruosa, varias figuras de su historia, montañas, y tres o cuatro ríos”. En estas líneas el autor mexicano resaltaba la relación tan estrecha entre ciudad y naturaleza mediante un lenguaje poético que apelaba las emociones. Evocar ese tipo de sentimientos por medio de la literatura es el propósito de la primera edición del Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, el cual tiene una bolsa de 10 mil dólares para quien resulte ganador.

Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara; quien junto a Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) coordina el galardón, destaca que este responde a la nueva época que vivimos en el país y el resto del mundo en relación a la crisis que estamos viviendo de cómo interactuamos con la naturaleza. “La crisis ambiental y la de valores que nos ha llevado a esta terrible situación de pérdida de biodiversidad, cambio climático, perdida de agua, escasez de agua, inclusive pérdida de capacidad de producción de alimentos para sustentar a las sociedades humanas”.

El también investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, en el Centro Universitario de la Costa Sur puntualiza que este galardón es el primero en su tipo en la lengua castellana, debido a que por una parte ya existe una tradición de divulgación científica y también hay una tradición de novela y cuento que ocurre en un ambiente o escenario natural, o en ciudades. “Pero no hay algo que toque las sensibilidades por el entorno natural y el urbano. Por ejemplo la poesía de José Martí y Ernesto Cardenal ha sido reconocida por cómo se finca una experiencia de la naturaleza. Pablo Neruda en sus odas tenía hasta la erosión, o los cuentos de Agustín Yáñez o Juan Rulfo tienen eso, pero la interacción entre el ser humano y la naturaleza, o sus consecuencias no son tan explícitas, por eso consideramos que existe la necesidad de promover literatura que tome eso en cuenta”.

Santana Castellón resalta que este año el género participante será poesía y el siguiente cuento, y cada año irán alternando. También indica que podrán participar textos inéditos o que ya hayan sido publicados hace menos de cinco años, de parte de autores de México y otros países con el resultado de que el idioma sea español o castellano. La convocatoria cierra el próximo 30 de junio.

¿Por qué nace de un museo y se toma el nombre del escritor para el premio?

Eduardo Santana explica que el premio nace en el Museo de Ciencias Ambientales (que será inaugurado en 2018) primero porque este espacio tiene como meta explorar cómo una ciudad aparentemente autosuficiente e independiente de su entorno, depende de la naturaleza para subsistir. “El propósito del museo es comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta”.

El académico subraya que esto tiene suma importancia debido a que nos encontramos en una situación inédita en la historia de la humanidad, ya que desde 2007 se diagnosticó que la mayoría de los habitantes del mundo viven en ciudades o zonas urbanas. “Y ese porcentaje va a seguir aumentando, el futuro del planeta será en la ciudad, ¿y quiénes son los que menos entienden que ésta no sobrevive sola? Los que viven en ella, a veces no saben de dónde viene la leche, los huevos, la carne, los frijoles, las tortillas, desconocen de dónde viene la energía, el agua e igual de preocupante, hacia dónde va el líquido”.

Mientras que la elección de que el premio se llamara José Emilio Pacheco fue porque este autor es de los pocos poetas que en su trabajo manifestaban un amor tanto por la naturaleza como por la ciudad. “Él combinaba las dos cosas, es un poeta crítico que no tenía una actitud complaciente hacia su realidad social. Esa visión de hacer odas a la ciudad que amaba y él veía que se destruía y a la misma vez hablar de naturaleza, es la razón por la que se escogió, creemos que él hubiera sido el primer poeta en ganar este premio”.

El investigador añade que el galardón fue diseñado por un comité de honor en el que participaron, entre otras personalidades, las escritoras Cristina Pacheco y Mónica Lavin y el arquitecto Fernando González Gortázar.

Información del premio


Para mayores informes sobre el galardón se pone a disposición del público el correo coorgeneralmca@centrocultural.org.mx o a los teléfonos 3836-0830 extensión 7.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta,

Mariví García Gallego nos trae "Poesías pintadas"

Hoy, viernes 18 de enero, a las 18:30 horas, la escritora Mariví García Gallego presentará Poesías pintadas   en la biblioteca  Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro (Madrid). Es este el cuarto poemario de la leonesa Mariví García Gallego, tras  Duelo de almas, Mujer y Niña y Te beso el alma . Poesías pintadas está ilustrado por las acuarelas de Miguel Ángel  Herrero Olivares, y es un recorrido geográfico por Madrid, León, Barcelona, Venecia y otras localidades que han significado un momento de destello para la autora. La lectura de los poemas y la contemplación de las ilustraciones de Poesías pintadas invitan al lector a un íntimo recorrido por la geografía de la belleza. Mariví García Gallego nos guía, mientras consigue trascender con sus versos las sugerentes escenas. Todo está en ese lugar que la mirada poética de Mariví restaura, mostrando lo que muchos son incapaces de ver. Lo que también consigue Miguel Ángel Herrero Olivares, autor de las acuarelas, poes