Ayer se celebró la mesa redonda "¿De qué hablamos cuando hablamos de
editoriales independientes?" en la madrileña Casa de América con ocasión
de la presentación del Proyecto I+D ECOEDIT Editoriales independientes para el ecosistema literario,
que dirige Ana Gallego Cuiñas, vicedecana de Actividades Culturales e
Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras y profesora titular
de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Granada. Se trata de
un proyecto financiado por Medialab y el Vicerrectorado de Investigación
y Transferencia de la Universidad de Granada, en el que ha colaborado
un equipo de investigadores del Departamento de Literatura Española. La
mesa redonda moderada por Munir Hachemi Guerrero, escritor e
investigador de la Universidad de Granada contó con la presencia de Ana
Gallego Cuiñas, profesora titular de la Universidad de Granada y
directora del proyecto ECOEDIT;Jorge J. Locane, investigador de la
Universidad de Colonia y José Ignacio Padilla de librería
Iberoamericana.
El propósito principal del proyecto es ofrecer un mapa de editoriales
independientes en lengua castellana de América y Europa. Principalmente
porque, en sus propias palabras ,"su presencia en nuestro espacio
cultural es fundamental para garantizar la bibliodiversidad y preservar
el ECOsistema del libro, amenazado por las prácticas oligopólicas de los
grandes grupos, que lo desequilibran con sus estrategias de
concentración del capital. Algunos de estos pequeños y medianos sellos
proponen una ECOnomía alternativa dentro la industria editorial y un
modelo de negocio “ECO”, plural, abierto y sostenible que apuesta por
formatos más artesanales, géneros menos comerciales, autores noveles,
traducciones de calidad y modos de producción a medio y largo plazo, que
configuran catálogos y colecciones orientadas a una comunidad de
lectores exigentes".
ECOEDIT tiene como objetivos crear una plataforma online que muestre
modelos de edición literaria independiente en lengua castellana, y esté
abierta al diálogo y la participación de todos los agentes del campo;
dar a conocer las características básicas (estéticas y económicas) de
los sellos independientes de ambos lados del Atlántico, establecer
valores diferenciales y señalar algunos puntos de conexión que ayuden a
conocer, abonar y conservar el ecosistema del libro en nuestra lengua; y
visibilizar las prácticas de edición que llevan a cabo algunas de estas
pequeñas y medianas editoriales, porque cristalizan un modo de habitar
el mercado más respetuoso con el medio cultural, la producción local y
los beneficios económicos sostenibles, a medio/largo plazo.
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