Ir al contenido principal

Editoriales independientes

Ayer se celebró la mesa redonda "¿De qué hablamos cuando hablamos de editoriales independientes?" en la madrileña Casa de América con ocasión de la presentación del Proyecto I+D ECOEDIT Editoriales independientes para el ecosistema literario, que dirige Ana Gallego Cuiñas, vicedecana de Actividades Culturales e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras y profesora titular de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Granada. Se trata de un proyecto financiado por Medialab y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, en el que ha colaborado un equipo de investigadores del Departamento de Literatura Española. La mesa redonda moderada por Munir Hachemi Guerrero, escritor e investigador de la Universidad de Granada contó con la presencia de Ana Gallego Cuiñas, profesora titular de la Universidad de Granada y directora del proyecto ECOEDIT;Jorge J. Locane, investigador de la Universidad de Colonia y José Ignacio Padilla de librería Iberoamericana.

El propósito principal del proyecto es ofrecer un mapa de editoriales independientes en lengua castellana de América y Europa. Principalmente porque, en sus propias palabras ,"su presencia en nuestro espacio cultural es fundamental para garantizar la bibliodiversidad y preservar el ECOsistema del libro, amenazado por las prácticas oligopólicas de los grandes grupos, que lo desequilibran con sus estrategias de concentración del capital. Algunos de estos pequeños y medianos sellos proponen una ECOnomía alternativa dentro la industria editorial y un modelo de negocio “ECO”, plural, abierto y sostenible que apuesta por formatos más artesanales, géneros menos comerciales, autores noveles, traducciones de calidad y modos de producción a medio y largo plazo, que configuran catálogos y colecciones orientadas a una comunidad de lectores exigentes".

ECOEDIT tiene como objetivos crear una plataforma online que muestre modelos de edición literaria independiente en lengua castellana, y esté abierta al diálogo y la participación de todos los agentes del campo; dar a conocer las características básicas (estéticas y económicas) de los sellos independientes de ambos lados del Atlántico, establecer valores diferenciales y señalar algunos puntos de conexión que ayuden a conocer, abonar y conservar el ecosistema del libro en nuestra lengua; y visibilizar las prácticas de edición que llevan a cabo algunas de estas pequeñas y medianas editoriales, porque cristalizan un modo de habitar el mercado más respetuoso con el medio cultural, la producción local y los beneficios económicos sostenibles, a medio/largo plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol negro. Depresión y melancolía”, de Julia Kristeva

Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu...

Mariel Martínez Damián, premio de poesía Ciudad de Almúñecar

La poetisa mexicana Mariel Martínez Damián (Ciudad de México, 1994) ganó el III Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Almuñécar”, al que se han presentado 123 poemarios procedentes de países hispanoamericanos.   El jurado acordó por unanimidad premiar el trabajo presentado con el título “La chica que se ha quedado sola” que correspondía Martínez Damián, según informó el portavoz del galardón, Javier Bozalongo.  También destacó que la obra premiada es “un poemario original y sincero, de una hermosa intensidad”. “Los poemas tienen una gran frescura y naturalidad, bajo las que subyace una visión panteísta de la existencia expresada con sorprendentes imágenes procedentes de la ciencia”, añade el fallo del jurado. En su opinión, “la sensualidad, atrevimiento, ritmo, plasticidad y capacidad de revelación” son otras notas sobresalientes de este poemario. Mariel Martínez Damián es estudiante de Letras Hispánicas en la Universidad Autóno...

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, ...