Ir al contenido principal

Rogelio Villarreal Cueva Premio Nacional Juan Pablos al Merito Editorial

El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), constituido en jurado calificador, decidió con base en las propuestas presentadas por los afiliados otorgar el Premio Juan Pablos, 2018, al Mérito Editorial, al editor Rogelio Villarreal Cueva, por su destacada labor editorial de más de 40 años en los que ha ejercido como editor y directivo en la industria editorial. Con esta distinción se convierte en el cuadragésimo personaje en recibir este premio. 

El Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, que la CANIEM entrega desde 1978, tiene como finalidad promover el reconocimiento público, estimular la actividad editorial, mejorar la calidad de las publicaciones y galardonar a las personas que han dejado honda huella con su actividad editorial.Este reconocimiento se otorga a quien se haya dedicado a lo largo de su vida a la difusión de la cultura a través del libro o de las publicaciones periódicas en funciones de dirección, planeación y organización de una empresa editorial.

Rogelio Villarreal Cueva nació en Orizaba, Veracruz. En 1977, a los 17 años de edad obtuvo su primer empleo en el campo de los libros, como vendedor, en el grupo de empresas que en aquellos años presidía Guillermo Menéndez Castro, toda una leyenda del mundo de la venta directa. En ese mercado permaneció durante los siguientes ocho años, escalando algunas posiciones hasta ocupar una dirección divisional de ventas.

En 1985, entró a laborar en el Grupo Editorial Patria, dirigido por René Solís Brun, donde llegó a ocupar el puesto de director comercial del grupo, que tenía entonces una operación multi-mercado: una tradicional presencia en el mercado de libros de texto de educación básica, pero también en el de diversos sellos de interés general y universitario, entre ellos Promexa, Nueva Imagen y Alianza Editorial Mexicana, ésta última filial del célebre sello fundado en 1966 por un grupo de intelectuales españoles.

A finales de los años 80, tanto Alianza como Patria fueron adquiridas por el Grupo Anaya, bajo la presidencia de su fundador Germán Sánchez Ruipérez, uno de los grandes editores de nuestra lengua. Tras una década de trabajo, de oportunidades, de aprendizaje y de formación con jefes y colegas de altísimo nivel profesional y humano, llegaron tiempos de cambio para Rogelio Villarreal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria 52nd The London Book Fair

  Convocatoria 5 2 nd The London Book Fai r 18 - 20 de abril 20 2 3 1. Datos generales La Feria del Libro de Londres es una f eria exclusivamente profesional y con un acusado carácter comercial, especializada en la venta de derechos; Está considerada como el “Ce r ta me n del libro más importante de primavera” en el calendario editorial internacional . La feria cobra importancia año tras año en el sector editorial, convirtiéndose en una feria de referencia para el mercado europeo, junto con la feria de Fr ankfur t, la m ás grande en superficie, y la de Bolonia, especializada en literatura infantil y juvenil. Los expositores españoles acuden a este certamen con el objetivo de aumentar su presencia en el mercado europeo . L a 5 2 nd e dición de la Feria del Libro de Londres tendrá lugar del 18 al 20 de abril . La Federación de Gremios de Editores de España participar á con un stand de 67 , 5 m2 , cuyo diseño s ervirá para reforzar la i...

Sol negro. Depresión y melancolía”, de Julia Kristeva

Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu...

Kit Mackintosh: Gritos de neón

Una cuestión recurrente dentro del estudio de géneros musicales es la investigación sobre la posibilidad de generar novedad dentro de ellos. Aunque no sea un asunto estrictamente musical –pues se da en la configuración del pensamiento en sí mismo– podemos acordar que existe una motivación inusitada sobre la necesidad de confrontación de lo que en términos reynoldianos llamaríamos la retromanía. Esta es la hipótesis desde la que parte Mackintosh para argumentar de qué modo tres géneros musicales nacidos a principios de los 2000 revolucionaron el panorama musical. Este no es un ensayo al uso: Mackintosh intenta introducirnos con su escritura a una especie de nueva carne sonora; por lo tanto, no encontraremos estrictamente tecnicismos musicales que expliquen por qué el uk drill mordisquea tus oídos, qué hace que el autotune consiga corporeizar y dislocar el cuerpo a través de la modificación de la voz en el mumble rap, y por qué esta dislocación se vuelve onírica en género...