Ir al contenido principal

Mills Fox Edgerton presentó en Madrid su nuevo poemario "A la vuelta de la próxima esquina"


En la tarde de ayer se presentó, en el marco de La Casa del Libro de Madrid, la última obra poética del poeta norteamericano Mills Fox Edgerton que lleva por título A la vuelta de la próxima esquina”, y que acaba de ser publicada de la mano de la editorial Cuadernos del Laberinto.

Edgerton, nacido en Nueva Inglaterra, EEUU, en 1931, es un reconocido hispanista y poeta, que además dedicó su vida profesional a la Bucknell University, cuya editorial dirigió durante veinte años, editorial conocida por los libros de crítica literaria. Se jubiló en 1993 como Catedrático de Lenguas Modernas y desde entonces ha publicado más de diez poemarios  y numerosas novelas. Es destacable la intensa amistad que le unía a Gloria Fuertes, así como su gran interés por los idiomas. Este políglota, que domina ocho lenguas, pasa gran parte del año en España estudiando su cultura.

A la vuelta de la próxima esquina” es un compendio de breves composiciones poéticas que ahondan en el tema del paso del tiempo y en los miedos que acompañan al ser humano.

En la mesa de presentación estuvo acompañado por el arquitecto, y prologuista Antonio Jesús Antequera,  quien manifestó su admiración por la plasticidad y colorido en la poesía de Mills Fox Edgerton, que comparó con su reciente obra pictórica.
También participó en el evento el ilustre poeta Julio Santiago, quien afirmó que los versos de Edgerton son un canto a la vida, condensado y resumido en píldoras poéticas.


Mills Fox Edgerton
Mills Fox Edgerton acompañado de su editora, Alicia Arés; de Julio Santiago y Antonio J. Antequera

Los lectores pueden encontrar ya  este anaquel en las librerías de toda España. “A la vuelta de la próxima esquina” se asemeja al inolvidable Aleph descrito por Borges, al mostrarnos desde todos los puntos de vista inimaginables y al mismo tiempo, casi de manera simultánea, todos los ángulos y aspectos de la vida, que como mágicos cristales facetados, nos deslumbran a lo largo de cada una de las páginas de esta obra tan singular. Así, desfilan por este libro los aspectos más sensuales y carnales de la vida (el recuerdo de los primeros escarceos amorosos, el sexo, la lujuria, el erotismo, el deseo, la prostitución, etc.), pero también aquellos más nostálgicos, como aquellos relacionados indefectiblemente con el paso del tiempo: el tiempo que se nos va, el tiempo que nos queda. El tiempo que nos disuelve y el que se nos enreda en el presente. La vida que fue, la que pasa y no vuelve, pero también la que debe ser vivida como Carpe diem.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta,

Mariví García Gallego nos trae "Poesías pintadas"

Hoy, viernes 18 de enero, a las 18:30 horas, la escritora Mariví García Gallego presentará Poesías pintadas   en la biblioteca  Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro (Madrid). Es este el cuarto poemario de la leonesa Mariví García Gallego, tras  Duelo de almas, Mujer y Niña y Te beso el alma . Poesías pintadas está ilustrado por las acuarelas de Miguel Ángel  Herrero Olivares, y es un recorrido geográfico por Madrid, León, Barcelona, Venecia y otras localidades que han significado un momento de destello para la autora. La lectura de los poemas y la contemplación de las ilustraciones de Poesías pintadas invitan al lector a un íntimo recorrido por la geografía de la belleza. Mariví García Gallego nos guía, mientras consigue trascender con sus versos las sugerentes escenas. Todo está en ese lugar que la mirada poética de Mariví restaura, mostrando lo que muchos son incapaces de ver. Lo que también consigue Miguel Ángel Herrero Olivares, autor de las acuarelas, poes