Ir al contenido principal

Dan Abnett: Ravenor fugitivo

 El inquisidor Ravenor continúa la persecución de su mayor enemigo, Zygmunt Molotch. A pesar de haberlo tenido cerca, siempre se le ha escapado. Por eso esta caza empieza a ser algo personal para ambos.
Entre engaños y traiciones, Ravenor y sus hombres se verán obligados a escoger: o acatar las normas, o continuar con una caza que parece imposible. Deberán desobedecer las órdenes directas de la Inquisición y volverse fugitivos para poder seguir la implacable búsqueda para capturar a Molotch antes de que sea demasiado tarde.
Sin embargo, un mal mucho mayor que Molotch planea sobre las cabezas de Ravenor y sus hombres; de hecho, lo hace sobre todo el universo: Slyte. ¿Sigue siendo una amenaza? Y si es así, ¿dónde se esconde? ¿Cuántos sacrificios tendrán que hacer Ravenor y sus hombres para contener el mal?


Ravenor fugitivo   es la tercera entrega de la serie Ravenor y el cierre de las aventuras de este 
peculiar inquisidor que dista mucho de ser un héroe de acción y se acerca más, como ya se ha dicho en muchas ocasiones, al profesor Xavier de X-men. Pero no nos dejemos engañar. A pesar de estar condenado a permanecer en una silla vital, Ravenor es un personaje brillante, presente a lo largo de toda la acción, incluso cuando no está realmente implicado en ella. Y es que Ravenor es casi una presencia, una luz para sus hombres en los momentos más oscuros, y un fantasma al que seguir burlando para Zygmunt Molotch.
 
En este último libro, la lucha entre el bien y el mal sigue su curso, pero se introducen nuevos matices, planteando una pregunta que se ha hecho a lo largo de la historia de la humanidad: ¿es posible que el mal habite en un alma buena? ¿Es posible controlar el mal, o siempre se abre camino? A través de universos conocidos y otros universos por conocer – el autor se adentra en el maravilloso e inquietante mundo de los viajes en el tiempo y el espacio desconocido – Ravenor y sus hombres deberán enfrentarse a peligros que desconocían y que tenían más cerca de lo que se pensaban.
 
Uno de los puntos fuertes de esta entrega es la manera en que el autor consigue sembrar la sospecha en los personajes del libro y en el propio lector. A pesar de tener cabezas visibles del mal a las que perseguir – Zygmunt Molotch y Orfeo Culzean, por ejemplo – el lector sabe que hay algo en el ambiente. Traiciones, sospechas, muros mentales que demuestran la necesidad de ocultar algo, son algunos de los elementos que van haciendo mella en el lector, convirtiéndolo en un detector de posibles males. Y es que el mal, a veces, no se encuentra en el lugar más obvio. En este caso, incluso Ravenor se verá burlado y deberá luchar hasta el final para evitar la terrible profecía que anunciaba el despertar de Slyte.
 
Como en otras entregas de la serie Ravenor, Ravenor fugitivo muestra un universo de ciencia ficción complejo y rico en matices. La diversidad de guerreros, que ya aparecían en los libros anteriores, y sus capacidades de lucha nos demuestran, una vez más, la solidez de esta ciencia ficción militar que se pierde en el tiempo y el espacio imaginario que tan bien domina Dan Abnett.
 
Ravenor fugitivo es una buena manera de acabar la serie del Inquisidor Ravenor y, aunque hay ciertos aspectos del final que pueden resultar algo abruptos, la forma en que se llega hasta él está tan bien llevada, llena de giros, confesiones, renuncias y sorpresas, que al encontrarse ante el punto final, a uno le sabe mal abandonar a su suerte a esos personajes. 

(Por Inés Macpherson )

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol negro. Depresión y melancolía”, de Julia Kristeva

Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu

Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración 2019 de España

Paco Giménez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración, correspondiente a 2019. El jurado ha motivado el reconocimiento al ilustrador “por mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico. Por su lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las Artes Visuales impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil”. El Ministerio de Cultura y Deporte de España concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. La dotación económica de este galardón es de 20.000 euros. Nacido en Valencia en 1954, de formación autodidacta, Paco Giménez inició su labor profesional en 1974 como ilustrador y diseñador gráfico. Desde 1982 su trabajo se centra principalmente en el sector infanti

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia