Ir al contenido principal

Entradas

Después del amor. Sonsoles Ónega

Carmen está casada con un médico prestigioso y siempre ha hecho lo que se esperaba de ella. Tiene una vida acomodada, personas a su servicio y la mejor educación para sus hijos. ¿Por qué iba a arriesgarlo todo? La primera razón es que, tras la apariencia de un matrimonio ejemplar, su esposo mantiene una relación con su cuñada, la hermana de Carmen. La segunda surge de un encuentro casual en un tren: Carmen ha conocido al capitán Federico Escofet, un hombre casado que insiste en volver a verla. A partir del testimonio de dos hijas de Carmen Trilla y de archivos históricos (el capitán Escofet estuvo vinculado al gobierno de la Generalitat), Sonsoles Ónega reconstruye una gran historia de amor, hasta ahora sepultada bajo el secreto, la moral y los escombros de más de una guerra. Carmen no se conformó con ser una sombra en una farsa conyugal y decidió que su futuro estaba junto a Federico. Esta elección, ya arriesgada de por sí, tuvo lugar en una época de cambios soci

Ensayos III. Artículos, conferencias, y ensayos breves. Volumen VI. Carmen Martín Gaite

Con su prosa nítida, Carmen huyó de la moraleja y de la teoría. «La crítica de libros no es nada si no estimula, aficiona e invita a leer», nos propone en uno de los ensayos de este volumen. Aquí recuperamos dos de sus facetas menos conocidas: Martín Gaite como articulista y como conferenciante. Su labor periodística abarca medio siglo e incluye reseñas, semblanzas y artículos de opinión, aparecidos en Diario 16, Triunfo, El País y otras publicaciones. A esta producción se añaden sus prólogos, conferencias y otros escritos breves. Desde estas páginas nos llega la voz de una de las espectadoras más lúcidas de la vida cotidiana española. Solo puede contar bien las cosas quien sepa mirarlas bien; por eso el enfoque de Martín Gaite como ensayista mantiene el tono narrativo y autobiográfico que distingue toda su obra. Defendió su postura como lectora libre de dogmas, siempre con derecho a manifestar su entusiasmo de forma sincera. Sirva como muestra esta recomendación

La sonámbula, de Miquel Molina

Editorial: Ediciones Destino Colección: Áncora & Delfin | Serie Volumen independiente Número de páginas: 256   Una novela psicológica con intriga incluida que plantea el tema de la madurez personal y los sueños perdidos de juventud Marta, la enigmática y maravillosa narradora de esta historia, es una exbailarina reciclada a profesora de baile a la que una lesión inesperada retiró quizás demasiado pronto de los escenarios. Desde entonces vive sumida en una espiral de pensamientos que la tienen encerrada en casa, leyendo y viendo películas antiguas, hasta que un buen día sale en ayuda de su vecina, una mujer mayor que acaba de sufrir un ictus. Cuando la curiosidad por la vida ajena lleva a Marta a adentrarse en casa de su vecina, entrevé la cabellera de una mujer rubia, inerte, que alguien ha querido esconder bajo las sábanas de una cama de una habitación cerrada. Marta, asustada, cierra y se va. Pero en los siguientes días, cuando Fiel, el hijo de su vec

XV Concurso Literario de Poesía y Cuento 'Gonzalo Rojas Pizarro', 2017

Bases INTRODUCCIÓN: El Club de Amigos de la Biblioteca Municipal de Lebu “Samuel Lillo Figueroa”, con el patrocinio del Gobierno Regional de la Región del Bío Bío, la Municipalidad de Lebu e Impresos Lebu, convoca al XV Concurso Literario “Gonzalo Rojas Pizarro”, con el fin de fomentar el arte y la cultura y difundir las obras de las personas con aptitudes y capacidades literarias; cumpliendo con los objetivos esenciales de este club. BASES: 1.- Del concurso y los participantes: a)  Podrán participar todas las personas que lo deseen, mayores de 15 años, inclusive, sin importar nacionalidad ni lugar de residencia. b)  No podrán participar las personas que, a la fecha, hayan sido ganadores (as) de algunos de los premios de este concurso en las últimas tres convocatorias (2014, 2015 y 2016, inclusive). Tampoco los miembros del jurado ni los integrantes del Club de Amigos de la Biblioteca, así como sus familiares. c)  Todos los participantes, por el hecho de 

XVII Premio "José de Espronceda" de poesía, Ciudad de Almendralejo, 2018

XVII PREMIO “JOSÉ DE ESPRONCEDA” DE POESÍA, CIUDAD DE ALMENDRALEJO, 2018 Convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo y Algaida Editores, S.A.(Grupo Anaya) BASES I. Premio: Se establece un único Premio que no podrá declararse desierto ni dividirse, dotado con la cantidad de 6.000 euros, que el ganador recibirá en concepto de anticipo de derechos de autor. La entrega del dinero se efectuará con pleno cumplimiento de lo dispuesto en la normativa fiscal aplicable. II. Participación y presentación de originales: Podrán optar a dicho premio los escritores mayores de edad que presenten obras originales e inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, ni estén sujetos a compromiso alguno de edición. Si el autor/a presenta la obra simultáneamente a otro concurso, en caso de obtener un premio, deberá notificarlo con urgencia a esta organización para proceder a la retirada de los ejemplares. En todo

IX Concurso de poesía y prosa narrativa "GRANAJOVEN", 2018

La Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Granada, en el marco de su programación Joven, recoge como una de las principales líneas estratégicas fomentar, impulsar y apoyar la creatividad de la Juventud. Este a modo de caldo de cultivo excepcional para aumentar la oferta cultural juvenil y en general la programación cultural de la ciudad. En dicho programa se recoge una serie de medidas dirigidas a la promoción de jóvenes talentos, poniendo a su disposición los recursos y equipamientos necesarios para posibilitar e incentivar la creatividad y el arte juvenil en sus más diversas facetas y expresiones. Una de las facetas artísticas que hay que potenciar es la de jóvenes autoras y autores en los diversos géneros literarios. Por ello, esta Concejalía, en estrecha colaboración con la Academia de Buenas Letras de Granada, convoca el IX Concurso Literario Granajoven en las modalidades de Poesía y Prosa Narrativa. BASES

Al compás literario del Tango (Manuel Guerrero Cabrera)

  Manuel Guerrero Cabrera  (Lucena, Córdoba. 1980) es el autor de "Al compás literario del Tango", un amenísimo ensayo sobre la relación entre literatura y tango que acaba de publicar la editorial Cuadernos del Laberinto.  Guerrero Cabrera no es nuevo en estos lindes, ya que en  2009 nos ofreció "Tango. Bailando con la literatura", y además su obra poética goza de un reconocimiento merecido. Nadie mejor para poder charlar sobre esta música que cautiva a todo el planeta y empezar el año con las notas de tangos tan inolvidables como Mi noche triste o Caminito . En Al compás literario del Tango el lector encontrará jugosas anécdotas y profundos estudios que le ayudarán en el conocimiento de este ritmo.  —Tango y literatura, ¿cómo de especial es esta relación? — Muy especial. Han estado unidos desde hace cien años, o más. Por ejemplo, Mi noche triste se difundió a partir de 1918 en una obra de teatro, convirtiéndose en éxito en Buenos Aires; des

La Rusia contemporánea y el mundo. Entre la rusofobia y la rusofilia, Carlos Taibo

Con una prolífica obra en su haber, buena parte de la producción académica del profesor Carlos Taibo se ocupa de la antigua Unión Soviética, Rusia contemporánea, además de Europa central y oriental.  Sus trabajos son un referente en este área de estudios.   Así lo avalan sus numerosos títulos entre los que, sin ánimo exhaustivo, cabe mencionar La Unión Soviética de Gorbachov (1989), La disolución de la URSS (1994), La Rusia de Yeltsin (1995), Las transiciones en Europa central y oriental: ¿copias en papel carbón? (1998),   Para entender el conflicto de Kosova (1999), El conflicto de Chechenia (2000), La desintegración de Yugoslavia (2000), La explosión soviética (2000), Rusia en la era de Putin (2006), Historia de la Unión Soviética (1917-1991) (2010) y , entre otros , Rusia frente a Ucrania (2014).   En esta fecunda línea de trabajo e investigación, se ubica su nueva entrega sobre La Rusia contemporánea y el mundo. Después de abordar en el primer capítulo los principa

Luis Pastor «¿Qué fue de los cantautores?

En las navidades del año pasado, Luis Pastor (1952) se cortó un tendón de la mano izquierda mientras cortaba jamón. La lesión le impidió tocar la guitarra durante un tiempo, así que decidió emprender un proyecto que había aparcado en el lugar de los «algún día». Se trataba de poner su vida por escrito, de retratar esa existencia −la suya y la de «millones de españoles»− que vivió el éxodo masivo de los años sesenta, en los que muchos se fueron al extranjero y otros se buscaron el sustento en las grandes ciudades. El único camino que encontró para el relato fue el del verso, que es en realidad el mismo que lleva recorriendo más de cuarenta años, desde que en 1972 dejó su trabajo en una compañía de seguros para dedicarse por entero a la música. Con ese pulso de rapsoda ha escrito « ¿Qué fue de los cantautores? » (Capitán Swing & Nórdica Libros), unas memorias en octosílabos que cincelan el pasado a golpe de imágenes. «Yo no hubiese sido capaz de escribir mi biografí