Seres extraños, deformes, rechazados. Como calcados del Gregorio Samsa
de Kakfa, aparecen los personajes que componen el poemario El hombre elefante y otros poema,del
poeta y crítico literario Miguel Ildefonso. publicado en 2016 por el
Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa. Perú es este año el
invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Santiago y
Miguel Ildefonso uno de sus representantes. Aprovechando su visita a
Chile para participar de diversas actividades del Programa Cultural de
FILSA, el Premio Nacional de Literatura del Perú 2017 presentó el pasado
domingo su poemario en la Sala Lily Garafulic del Centro Cultural
Estación Mapocho, junto al poeta chileno Gonzalo Gerardo.
“En este libro hay un búsqueda de una moral, en una época muy mecanizada y materialista. La belleza siempre está asociada a la bondad, pero ¿qué cosa es lo bello? y por lo tanto, ¿qué cosa lo bueno?”, reflexionó el autor del libro.
Y cerró: “Estos monstruos buscan ser aceptados, pero por esa cultura de rechazo encuentran algo nuevo que decir. Yo me sentía identificado con ellos cuando viví en Carolina del Norte, porque era un lugar con un ambiente ordenado, controlado, policiaco. Por lo tanto, monstruoso, invisible. En cambio, Lima es monstruosa por dentro y fuera”.
Miguel Ildefonso (Lima, 1970) estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú e hizo una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Texas en El Paso. Además de varios títulos en narrativa, ha publicado los poemarios Vestigios (Gonzalo Pastor editor, 1999), Canciones de un bar en la frontera (El Santo oficio ediciones, 2001), Las ciudades fantasmas (Ediciones Copé, 2002) y Los desmoronamientos sinfónicos (Hipocampo ediciones, 2008), entre otros.
“En este libro hay un búsqueda de una moral, en una época muy mecanizada y materialista. La belleza siempre está asociada a la bondad, pero ¿qué cosa es lo bello? y por lo tanto, ¿qué cosa lo bueno?”, reflexionó el autor del libro.
Y cerró: “Estos monstruos buscan ser aceptados, pero por esa cultura de rechazo encuentran algo nuevo que decir. Yo me sentía identificado con ellos cuando viví en Carolina del Norte, porque era un lugar con un ambiente ordenado, controlado, policiaco. Por lo tanto, monstruoso, invisible. En cambio, Lima es monstruosa por dentro y fuera”.
Miguel Ildefonso (Lima, 1970) estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú e hizo una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Texas en El Paso. Además de varios títulos en narrativa, ha publicado los poemarios Vestigios (Gonzalo Pastor editor, 1999), Canciones de un bar en la frontera (El Santo oficio ediciones, 2001), Las ciudades fantasmas (Ediciones Copé, 2002) y Los desmoronamientos sinfónicos (Hipocampo ediciones, 2008), entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario