El 5ª encuentro de la Red de Ferias del Libro de Colombia ofreció datos relevantes sobre la salud de las ferias y del mercado editorial
El 16 de noviembre se realizó en Bogotá, el 5º encuentro de la Red de
Ferias del Libro de Colombia con la presencia de los directores y
representantes de las ferias de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali,
Chocó, Cúcuta, Manizales, Montería, Pereira y Popayán, quienes junto a
representantes del Ministerio de Cultura y de la Cámara Colombiana del
Libro se reunieron para hacer un balance del año y proyectar las
acciones conjuntas que se llevarán a cabo en 2019. Desde 2016, la Cámara
Colombiana del Libro, ha concentrado esfuerzos para reunir a los
líderes de las principales ferias del libro del país. Una iniciativa que
nace a partir de la necesidad de promover espacios de apoyo común para
la gestión de la circulación del libro, la creación de alianzas
estratégicas, el intercambio de experiencias y la comunicación
constante, para crear los mejores escenarios en cada ciudad, región o
municipio.
En este encuentro se pusieron de relieve una serie de indicadores que
permiten evaluar las ferias en su conjunto y, en base a ello, promover
mejoras que permitan al mercado editorial estar cada día más cerca de
los lectores. En 2018, según los datos aportados en este encuentro, más
de un millón y medio de personas asistieron al menos a una de las
ferias regionales del libro que se realizan en Colombia. En estas
ferias, que ocuparon 93 días de actividad, algo más que una cuarta parte
del año, se realizaron 7.051 actividades de programación cultural y
académica, más del doble que en 2017 (3.800 actividades). En las ferias,
que contaron con más de 950 expositores, se hicieron presentes 2.588
autores locales, nacionales e internacionales. Por último, se estima que
en las ferias se vendieron cerca de 1,1 millones de libros.
En este encuentro, ños directores de las ferias del libro hicieron
diversas reflexiones acerca de cómo mejorar cada vez más la calidad de
estos espacios de divulgación y promoción del libro y la lectura,
entendiendo que cada feria tiene una identidad propia y que el trabajo
desde la Red de Ferias del Libro de Colombia es esencial para potenciar
esos puntos comunes que las unen y que a su vez repercuten en la
comunidad más inmediata. Las librerías y bibliotecas públicas y privadas
son fundamentales para el sostenimiento de las ferias del libro, ya que
son los escenarios naturales a los que acuden los lectores durante todo
el año, por eso el trabajo que se desarrolle debe estar sincronizado
con estos actores de la cadena, que juegan un papel esencial.
“Esta Red de Ferias del Libro hace parte del presente y futuro de la
industria, es una apuesta por la circulación del libro y la lectura en
el país. Además de compartir las buenas prácticas, de construir
escenarios en conjunto, estamos seguros de que nos permitirá fortalecer y
generar oportunidades para que se consoliden nuevos proyectos y
negocios editoriales en el país”, aseguró Sandra Pulido Urrea, Gerente
de ferias de la Cámara Colombiana del Libro.
Durante el evento, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro,
Enrique González Villa, aseguró “nosotros tenemos un fin noble y bueno
para la sociedad cuando hacemos ferias del libro. Si hay algo que haga
progresar a las regiones, es la lectura. Las ferias del libro son ese
vehículo para acercar el libro a sus lectores”. La Cámara Colombiana del
Libro busca que las ferias se consoliden como eventos fundamentales
para el fomento del libro y la lectura, “la CCL cada vez está más
involucrada para que las ferias seamos un núcleo compacto que nos
permita crecer juntos como país”, puntualizó González Villa.
Por su parte María Orlanda Aristizábal, coordinadora del grupo de
Literatura y Libro del Ministerio de Cultura hizo énfasis en que el
trabajo que realizan los gestores culturales en las regiones es
fundamental y seguirá contando con el acompañamiento de las
instituciones, “un proceso se consolida y tiene continuidad cuando hay
un verdadero liderazgo en cada una de las regiones, cada uno tienen un
perfil distinto que los fortalece a todos. El Ministerio es la entidad
rectora de la política cultural y estamos para apoyarlos y consolidar la
cadena del libro en el país, entendiendo que este es uno de nuestros
propósitos misionales”.
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