La editorial de Víctor Gomollón, Jekyll & Jill, fundada en 2011 es
una referencia nacional en la edición arriesgada. Ahora anuncia el
lanzamiento de una nueva colección, colección Fontanela, que nace con la
publicación, el día 5 de noviembre, de Por qué la literatura
experimental amenaza con destruir la edición, a Jonathan Franzen y la
vida tal y como la conocemos de Ben Marcus con unos pinitos en
pedantería a cargo de Rubén Martín Giraldez. Una publicación tan
arriesgada como largo es su título. Y es que este ensayo breve de Ben
Marcus se publicó como respuesta a la modificación alarmante del término
«elitismo» que elaboraba Jonathan Franzen en un artículo sobre William
Gaddis titulado Mr. Difficult. Donde Franzen ve soberbia estéril, Marcus ve una apuesta por burlar el automatismo:
«Hay ciertos libros que requieren que seamos lectores, que nos piden
que dediquemos un tiempo a frases de todo tipo, y que dan por sentada
una avidez de nueva lengua que podría hacer que la noción de “esfuerzo”
en la lectura deje de tener sentido»
Completa este discurso el artículo He escrito un libro malo
aparecido en la revista McSweeney’s el mismo día que su novela Notable
American Women, donde el autor hace un cuco acto de contrición por lo
conceptuoso de su propuesta, o lo que podríamos denominar «excesos de
escuela». Se incluye, emparedado entre los dos textos de Marcus, un
intersuelto a cargo de Rubén Martín Giráldez, que pretende
contextualizar —sin vocación exhaustiva ni academicista— el caso español
de la querella entre el fablar oscuro y los supuestos beneficios
resultantes de borrar el estilo. Guiado, quizás, por propósitos más
mezquinos de los que es capaz de disimular, el intersueltista introduce
un calzo entre William H. Gass y Rafael Sánchez Ferlosio.
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