Ir al contenido principal

Biobío: edición independiente

Ha tenido lugar el encuentro de Editoriales Independientes de la Región del Bío Bío en la ciudad de Concepción. El encuentro comenzó con una pequeña feria que permitió visibilizar y vender el trabajo realizado por los autores y editoriales. Posteriormente, todos los organizadores e invitados se trasladaron al Punto de Cultura Federico Ramírez, para presenciar el lanzamiento del Catálogo de dichas editoriales.

El Catálogo de editoriales independientes surgió como idea en la segunda edición del Encuentro de Editoriales Independientes de la Región del Biobío, desarrollado en el marco del Plan Nacional de la Lectura de la Secretaría Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. En esta ocasión se acordó la actualización y publicación de un Catálogo de Editoriales 2018-2019, que agrupará toda la información de dichas pequeñas empresas, para así facilitar al lector obtener información de ellas. Amukan Editorial Itinerante, que tiene seis años de existencia fue la empresa a la  que se adjudicó la licitación para concretar el proyecto, el cual fue financiado por el Plan Nacional de Lectura y lanzado en un evento apoyado por la Municipalidad de Concepción.

Para Noelia Figueroa, coordinadora de Amukan, el hecho de que en la región se produzcan muchos libros de carácter regional, de mano de las editoriales independientes, señala la necesidad de realizar este catálogo que “busca mostrar el trabajo de ellas, una muestra clarificativa de sus libros y entregar datos de ellas como nombre, dirección, teléfono, página web, de manera que quienes están interesados en comprar títulos regionales, puedan acceder y conocer la oferta literaria regional. El objetivo es ser una herramienta de difusión de estas editoriales, las que se diferencian de las universitarias o comerciales porque principalmente definen un catálogo de acuerdo a sus propios criterios de tipo intelectual, en el sentido de ser un aporte cultural y de difundir la creación local, que muchas veces no tiene cabida en editoriales de gran tamaño”.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García, destacó que el Catálogo Regional de Editoriales Independientes del Biobío, es una muestra representativa de 17 editoriales que se dedican a la creación y publicación de libros desde la región. “Esto resulta cuando hay trabajo asociativo. Luego del Segundo Encuentro, hubo un reconocimiento de potencialidades y necesidades comunes en el rubro. Con el apoyo del Ministerio, a través del Plan Nacional de Lectura, se logró avanzar en una de las debilidades declaradas, de visibilizar las últimas publicaciones de muchas editoriales independientes que funcionan en diversos puntos de la región”, señaló. 

Dentro de las Editoriales participantes se encuentran:  Al Aire Libro, Alto Horno Editorial, Amukan Editorial Itinerante, Camino del Ciego Ediciones, Casa Litterae, Del Archivo Ediciones, Dostercios, Ediciones Etcétera, Ediciones Mujeres de Puño y Letra, Escrituras Periféricas, La Compuerta Nº 12, Libros de Nébula, Orlando Ediciones y Producciones, La Tregua Editorial, Pequod Editores, Taller del Libro y Zobako Comics (Inserción especial). 

De acuerdo a Darwin Rodríguez, miembro de Al Aire Libro, el catalogó les ayudará a conocer a sus lectores de la región: “No sabemos qué es lo que leen, y por qué leen lo que leen, básicamente porque no tenemos estadísticas, porque la distribución de nuestros libros es desordenada, y porque no estamos en los circuitos comerciales. Entonces al haber un catálogo, podrán ver cuáles son todas las editoriales existentes, qué es lo que producen, y nosotros podremos hacernos una idea global de qué es lo que los lectores buscan”. 

Para “Yayo”, dibujante y escritor de Zobako Comics, creado en 2001, ahora sólo quedaría esperar la respuesta de la gente, para que apoye a las pequeñas editoriales de su región, y para que a su vez ayude, a través de la literatura, a construir una identidad local. “Las propuestas, los autores y libros ya están. Se ha visto una mejoría de productos y de contenidos de mano de los autores. Entonces, falta sólo el reconocimiento de la gente, ya sea adquiriendo libros o informándose de las actividades realizadas en la zona. Además, en el caso de Zobako, se refleja un interés por parte de las personas de acceder a materiales que tengan que ver con la pertenencia, con su territorio, con la historia de Chile, o con el terremoto. Entonces, la idea es generar una alternativa a aquellas personas que tienen la necesidad de ver contenidos que se relacionan con la realidad de su zona”, señaló. 

En el Segundo Encuentro de Editoriales, realizado en el Centro Cultural de Tomé, también se destacó la necesidad de fomentar la profesionalización del sector editorial independiente, razón por la cual se realizaron diversos talleres relacionados con el trabajo editorial. Dichos talleres buscaron: promover el encuentro y diálogo entre representantes de las editoriales, para mutuo conocimiento de las líneas editoriales, las visiones en relación a la curatoría editorial en la región y la actualización permanente del catálogo editorial asociativo; promover la asociatividad, instruyendo en modelos asociativos, modelos de negocios e instrumentos de fomento para el sector micro-editorial independiente a través de relatorías específicas por tema; y por último, desarrollar la experiencia de asociatividad entre las editoriales participantes, a través de la elaboración del catálogo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta,

Sol negro. Depresión y melancolía”, de Julia Kristeva

Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu