Ir al contenido principal

La oscuridad del pasadizo de Bonaparte: Patrimonio retrasa su apertura

Su apertura estaba prevista para finales de 2018, pero los madrileños no podrán visitar todavía el túnel de Bonaparte. A los pies del Palacio Real, es un pasadizo que conecta el Campo del Moro con la Casa de Campo que el Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional prometieron abrir enmarcado en el plan para poner en valor el complejo. No obstante, la adecuación del mismo todavía no ha comenzado porque no se han firmado los convenios pertinentes.
Patrimonio anunció en 2017 un plan que buscaba poner en valor el entorno del Palacio Real que culminará, si nada lo impide, el año que viene con la inauguración del Museo de las Colecciones Reales. La idea de convertir el complejo en el nuevo 'Vaticano español' es revolucionaria pero no rápida. Y muestra de ello es el pasadizo de Bonaparte.

En la presentación del gran proyecto, se puso fecha -finales de 2018- a la reapertura de un corredor de 55 metros que conecta el Campo del Moro con la residencia habitual del rey portugués en plena Casa de Campo, la Casa de los Vargas. Con todo, el tiempo no se cumplirá, pues aunque Patrimonio fue prudente y admitió entonces que podría demorarse, a día de hoy no se han formalizado los trámites para su adecuación.

Tal y como explican fuentes de Patrimonio a Madridiario, el espacio cuenta con titularidad compartida entre ellos y el Ayuntamiento y, pese a que las conversaciones se iniciaron hace un año, todavía no han articulado el convenio para proceder a las obras, aunque siguen manteniendo que la apertura del túnel se realizará antes que la del Museo.

Con todo, fían esto último a que las obras para hacer el corredor visitable son "sencillas", algo en lo que coincide el responsable del estudio de arquitectura Porras La Casta, encargado del proyecto. "El pasadizo ya está hecho. Lo que hay que hacer es incorporar las medidas de seguridad y acondicionarlo", cuenta en conversación con este diario Fernando Porras-Isla, que recuerda que el Consistorio ya reconstruyó el pasillo en 2011. Ese año, además, también se habilitó un espacio expositivo en un espacio del túnel con una sala de exposiciones a modo de centro de interpretación que sigue cerrado.

Además, junto a ese acceso también luce una lápida que conmemora el bicentenario de la construcción, que abrió al público por primera vez en 1931 y cerró con las obras de construcción de la M-30.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol negro. Depresión y melancolía”, de Julia Kristeva

Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta,