Ir al contenido principal

JUGAR EN SERIO: "Visibles e Invisibles", de Urceloy


JUGAR EN SERIO

por Pepe Aracil Sáez



Hagamos memoria.

En 1963 Max Aub publicó en México una de sus obras más singulares, posteriormente ampliada en la edición española de 1972. Se trataba de su Antología Traducida, y en ella nos ofrecía una serie de supuestas traducciones de poetas de diferentes épocas y lugares. Lo curioso del caso es que estos poetas no existían más que en la mente y la pluma del autor. Eran, en su mayoría, estupendos poemas y a la vez divertidas invenciones, artefactos literarios de alguien que, en sus mejores obras, concebía la literatura como un gran juego.

La editorial Cuadernos del Laberinto, que ya ha mostrado en más de una ocasión su predilección por los juegos, por la diversión, por los experimentos lúdicos y las mezclas con fundamento, sirve de soporte ahora para este volumen del madrileño Jesús Urceloy. El título, Visibles e Invisibles, nos remite, no sé si de manera consciente o casual, a otra peculiar antología aparecida por primera vez en 1973, también como el libro de Aub en México, y que está emparentada, de un modo u otro, con esta de Urceloy y con la arriba citada de Aub: hablamos de Versiones y Diversiones del premio Nobel Octavio Paz.

El libro de Urceloy es, como, anuncia el subtítulo, una Falsa antología de autores verdaderos. ¿Qué quiere decir esto? Pues exactamente eso. El poeta ha seleccionado a 44 autores españoles vivos (con la salvedad de Félix Grande, fallecido en 2014) a los que le une una amistad y, suponemos, también un alto grado de admiración. Pero en vez de recurrir a la fatigosa tarea de buscar en sus respectivos poemarios y seleccionar una obra de cada uno de ellos, Urceloy, mucho más práctico, ha decidido ser él quien componga los versos de cada uno de sus amigos. O tal vez han sido estos amigos quienes, en un acto de posesión similar al del pastor Alberto Caeiro dictando sus poemas al pobre Fernando Pessoa, han decidido parir una serie de poemas inéditos a través de las manos de Jesús Urceloy.

Sea como sea, el resultado es fantástico. Conocíamos a muchos de los autores elegidos por Urceloy. Desconocíamos, es cierto, a muchos más. Pero de lo que no cabe duda es de que, en su variedad de tonos y estilos, este libro es una estupenda muestra de la poesía que se hace en nuestro país ahora mismo. Ah, ¿que eso es trampa? ¿que estos poemas son apócrifos? Bueno... la verdad es que, visto el resultado y lo bien que nos lo hemos pasado al leerlos, no nos importa demasiado.

Y para terminar, y al hilo de todo esto, recordamos una vez más estos versos de cabecera de Luis Alberto de Cuenca (uno de los poetas, precisamente, que han 'poseído' a Urceloy en este libro): “... porque la poesía no ha de ser un tedioso / festín esencialista e incomprensible para / los miembros de una secta, sino una fiesta alegre / y comunicativa donde quepamos todos.”
Y desde luego todos, todos, cabemos en estos Visibles e Invisibles de Jesús Urceloy.


JESÚS URCELOY
(Madrid, 1964)
Poeta, escritor y editor literario. Profesor de Escritura Creativa especializado en Poesía, desde 1997.

Ha publicado como poeta Libro de los salmos (Madrid, Devenir, 1997), La profesión de Judas (Madrid, SIAL, 2000), Berenice (Madrid, Amargord, 2005), Diciembre (Getafe, Fundación José Hierro, 2008), Harto de dar patadas a este bote (Mérida, De la luna libros, 2010), Misa de Réquiem (Madrid, Centro de Arte Moderno, 2012), La biblioteca amada (Madrid, Polibea, 2012), Versos cobardes para el niño de la foto (Córdoba, Detorres, 2013), Piedra Vuelta. Poesía 1985 - 2014 (Madrid, Amargord 2014) y el presente Visibles e invisibles. Falsa antología de poetas verdaderos (Madrid, Cuadernos del Laberinto, 2015).

Como narrador ha publicado el libro de cuentos Matar en casa (Madrid, Tres rosas amarillas, 2013) y la novela El pie sin huella (Madrid, Amargord, 2014), la única novela escrita en español entre ocho autores: Pedro Díaz del Castillo, Álvaro Muñoz Robledano, Juanma Navas, Rafael Pérez Castells, Antonio Polo, Antonio Rómar, David Torres y Jesús Urceloy.

Miembro fundador y colaborador de la decana revista cultural en internet Ariadna-rc.com. Miembro de XATAFI (Asociación de amigos de la ciencia ficción en España) y de la Tertulia Holmesiana de Madrid.

En 2004 ganó el I Premio de Haikus de la RENFE, en 2008 ganó el Premio de Microrrelatos del Ayuntamiento / Feria del Libro de Madrid y el III Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro, de la Fundación José Hierro. Ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica (2001) y del Premio Nacional de Poesía (2006). Su obra ha sido estudiada y traducida al portugués (Poesía espanhola anhos 90, Relogio d'aqua, Lisboa 1999). Dirige la colección Avena Loca, especializada en poetas noveles, de la editorial Amargord.

Como editor literario es responsable de la edición crítica de los libros Todo Sherlock Holmes y Las 1000 noches y una noche, junto a Antonio Rómar, ambas para la editorial Cátedra. También para Anaya y Alianza Editorial ha editado a Julio Verne, H. Rider Haggard, Henry Wallace y Arthur Conan Doyle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol negro. Depresión y melancolía”, de Julia Kristeva

Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta,