Ir al contenido principal

Exponen el revólver que usó Verlaine contra Rimbaud

Se trata de un modelo Lefaucheux con el que Paul Verlaine, ebrio, disparó contra Rimbaud en una enésima disputa de amantes en un mísero hotel de Bruselas el 10 de julio de 1873.
Verlaine había comprado ese revólver de siete milímetros y seis disparos por 23 francos al mejor armero de la ciudad, Montigny.
El arma de bolsillo la tenía un coleccionista privado belga y la encontró Bernard Bousmanne, el director de la exposición ‘Verlaine, celda 252’ en Mons (sur de Bélgica) donde está expuesta por primera vez.

Rimbaud, herido en una muñeca, no demandó a Verlaine, pero éste fue condenado a dos años de prisión por el juez Théodore t'Serstevens.
Pagó el precio de su mala reputación -abandonó a su esposa y niños en París para irse con Rimbaud-, su pasado 'communard', veterano de la Comuna de París, pero sobre todo sus costumbres "inmorales", sus "amores de tigre" con el genial adolescente.
"Se lo condena más por su homosexualidad que por haber disparado contra Rimbaud", destaca Bousmanne.

Organizada en el marco de Mons, capital europea de la cultura 2015, la exposición deja como un potente gusto de ajenjo, la ‘fée verte’ (el 'hada verde'), ese alcohol que enloquece.

Expuestas están las declaraciones, el examen médico de Verlaine por dos médicos forenses designados para constatar su homosexualidad, los considerandos del fallo, las cartas explícitas de Rimbaud a Verlaine y de Verlaine a Rimbaud, halladas en sus billeteras, una fotografía, inédita, fascinante, de Verlaine con 22 años, manuscritos y dibujos originales, entre otros objetos.

También está sobriamente reconstituida la celda 252, en donde el 'Príncipe' de los poetas fue encarcelado entre octubre de 1873 y enero de 1875.

“Verlaine fue primero encarcelado en Bruselas, y luego fue transferido a lo que era la nueva prisión belga modelo, en Mons, y finalmente no estará tan mal", señala Bousmanne.

El detenido puede escribir y recibir cartas, se le pueden enviar libros así como comidas. "Para Verlaine será como un paréntesis en su vida y un gran momento de creación", añade Bousmanne, director del departamento de Manuscritos de la biblioteca real de Bélgica.

"No es un momento anodino en su vida, ya que fue en Mons donde mandó publicar su obra 'Romanzas sin palabras' y escribió algunos de sus más bellos poemas como 'Crimen Amoris', 'La canción de Gaspard Hauser' o 'Arte Poética'", agrega.

Verlaine tuvo incluso el proyecto, que luego abandonó, de reunir esos poemas con el título ‘Celularmente’, en alusión a la ‘cellule’ (celda) donde estuvo encarcelado.

A decir verdad, el poeta de la melancolía no parece haber guardado un excesivo rencor de su encarcelamiento en la prisión de Mons, a la que hizo referencia en unos versos calificándola como "el mejor de los castillos".

De hecho, 20 años después de su liberación, Verlaine, sin dinero, volvió a Bélgica para dar una serie de conferencias.

Considerado como el poeta vivo más importante desde la muerte de Victor Hugo, los belgas lo recibieron sin un entusiasmo desmedido.

"Todos los que se esperaban ver a un poeta con una capa, una gran bufanda, vieron a un hombre que parecía casi el doble de su edad, alcohólico, que caminaba con dificultad, con una actitud de mendigo y un poco tenebroso", explica Bousmanne.

"Porque Verlaine es fiel a sí mismo, aprovecha para ir al bistrot, llega ebrio a las conferencias, pierde sus notas, se desploma frente al público..., una visita que marcó" a los belgas, explica.
Este poeta infausto no deja de fascinar. Patti Smith, numen de los escenarios neoyorquinos, de gira por Europa, viajó hasta Mons para una visita sorpresa de la exposición Verlaine. Posó con el pequeño revolver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta,

Mariví García Gallego nos trae "Poesías pintadas"

Hoy, viernes 18 de enero, a las 18:30 horas, la escritora Mariví García Gallego presentará Poesías pintadas   en la biblioteca  Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro (Madrid). Es este el cuarto poemario de la leonesa Mariví García Gallego, tras  Duelo de almas, Mujer y Niña y Te beso el alma . Poesías pintadas está ilustrado por las acuarelas de Miguel Ángel  Herrero Olivares, y es un recorrido geográfico por Madrid, León, Barcelona, Venecia y otras localidades que han significado un momento de destello para la autora. La lectura de los poemas y la contemplación de las ilustraciones de Poesías pintadas invitan al lector a un íntimo recorrido por la geografía de la belleza. Mariví García Gallego nos guía, mientras consigue trascender con sus versos las sugerentes escenas. Todo está en ese lugar que la mirada poética de Mariví restaura, mostrando lo que muchos son incapaces de ver. Lo que también consigue Miguel Ángel Herrero Olivares, autor de las acuarelas, poes