jueves, 3 de diciembre de 2015

Antes del nombre, de Eloy Sánchez Rosillo

Colmados de versos limpios, precisos, transparentes, y de poemas de engañosa naturalidad —que logran hacer compartibles, sin esfuerzo, tanto las emociones y los pensamientos más elementales como los más complejos—, los libros de Eloy Sánchez Rosillo empiezan a ser esperados por una considerable comunidad de lectores. Y han ido evolucionando desde la melancolía percibida en ciertos destellos de la luz a lo largo del día, los recuerdos y las pérdidas, hasta una lúcida serenidad, un contenido júbilo que celebra la existencia.

En Antes del nombre el poeta indaga en la conciencia de lo que está vivo, en el misterio de lo que late incluso antes de nombrarse y precede al lenguaje. Y abundan en el libro, como los definió Díaz de Castro, «esos poemas contemplativos de intensa sensorialidad en los que Rosillo es un maestro».




Más información: http://www.tusquetseditores.com/titulos/marginales-antes-del-nombre



Eloy Sánchez Rosillo nació en Murcia, el 24 de junio de 1948, y es profesor de literatura española en la universidad de su ciudad natal. Ha publicado hasta la fecha nueve libros de poemas: Maneras de estar solo (Madrid, 1978, Premio Adonais), Páginas de un diario (Barcelona, 1981), Elegías (Madrid, 1984), Autorretratos (Barcelona, 1989), La vida (Barcelona, 1996), La certeza (Barcelona, 2005, Premio Nacional de la Crítica), Oír la luz (Barcelona, 2008), Sueño del origen (Barcelona, 2011) y el presente Antes del nombre. Los cinco primeros, corregidos y en edición definitiva, están reunidos hoy en Las cosas como fueron. Poesía completa (1974-2003) (Tusquets Editores, 2004), y los cuatro últimos han ido apareciendo también Tusquets Editores, en las fechas indicadas
.

ANTES DEL NOMBRE
Desperté
y habitaba
la estancia inacabable de la luz;
supe del todo y siempre,
y era yo nadie y nada y cada uno
antes del nombre, el traje, la mirada.
Pronto llegó el instante
primero, y otro, y otro, y se apagó
de golpe el sitio aquel del que ahora apenas
tengo tan sólo unas migajas pobres.
Y fui el que Eloy se llama, el que esto escribe,
alguien con su tristeza y su alegría,su sol, su lluvia, su ansia, sus papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario