Ir al contenido principal

Noches en los Jardines del Real Alcázar

 


El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una cita habitual en la agenda cultural del verano en Sevilla, ha sumado ya 27.369 personas asistentes desde que arrancara el pasado mes de junio, una programación que se extenderá hasta el próximo 17 de septiembre. 

La actividad se adentra en su última semana de conciertos, que se realizarán del 12 al 17 de septiembre, de lunes a sábado. Hoy lunes vuelve el blues de la mano de Ladies in Blue, integrado por la cantante Txako y el guitarrista Kid Carlos. Este nuevo proyecto de la vocalista busca dar visibilidad y protagonismo a las figuras femeninas más representativas del Blues, bien en su papel como autoras o como intérpretes. Ofrecerán el programa "Lady Sings the Blues", formado por canciones escritas o interpretadas por las pioneras del estilo como Mamie Smith, Alberta Hunter, Ma Rainey, Bessie Smith, Victoria Spivey o Etta James entre otras. 

Mañana martes actuará La Dezima Musa, grupo formado por Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez, músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de músicas e instrumentos históricos, que llevan más de diez años trabajando juntos en diferentes formaciones. En esta ocasión presentan el programa "Ana Caro, la musa sevillana", un homenaje a la primera mujer profesional de la literatura de la Historia española con un ramillete de canciones costumbristas andaluzas desde el siglo XV al XVII. 

El miércoles 14 de septiembre actuará Southwest, trío afincado en Sevilla que nace de la unión de varios músicos interesados en el folk, principalmente celta, haciendo temas tradicionales, temas propios y versiones de grandes del estilo folk acústico. Llevan al Alcázar "North Folk", un programa centrado en la música tradicional de Irlanda y Escocia, en el que podremos escuchar famosos jigs, reels, polkas y valses de Irlanda; jigs y reels de estilo escocés, marchas de estilo bretón y temas propios. 

El jueves 15 de septiembre actuará el dúo formado por el flautista Rafael Ruibérriz de Torres y Cristina Lucio-Villegas al piano. Ambos intérpretes finalizaron sus carreras profesionales con premios extraordinarios, han trabajado con prestigiosos directores como Daniel Baremboim e importantes agrupaciones como la Orquesta Barroca de Sevilla, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Joven Orquesta Nacional de España entre otras. Además, Cristina Lucio-Villegas ha sido galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales. Ofrecerán el programa "París, 1886", que incluye dos sonatas que fueron escritas el mismo año, una la celebrada de César Franck, originalmente para violín y piano, y la de Ch. W. Bériot para flauta y piano. 

El viernes 16 de septiembre actuará el Cuarteto Koré, formado por alumnas de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla: las violinistas Clara Isabel Gris y Àngels Espiell, la violista Ángela Calero y la cellista Julia Elena Núñez. El grupo explora el papel de la mujer en la música, no solo como musa sino también como artista y compositora. El nombre del grupo no solo está relacionado con su repertorio sino que también el mito de Koré o Proserpina inspiró a Schubert para componer el cuarteto “La muerte y la doncella”, obra que interpretarán esa noche. Y, por otro lado, tocarán el Cuarteto de cuerdas en mi bemol Mayor de Fanny Mendelssohn, para ensalzar el papel de la mujer compositora que, por desgracia, no era tan común en aquellos tiempos en que no se le permitía que su obra apareciera en público.

El sábado 17 de septiembre La Banda Morisca clausurará la presente edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. De New York a Samarkanda, de París al desierto de Merzouga, de La Habana a Cesky Krumlov... muchos escenarios son los que han podido conquistar y encandilar durante sus diez años de trayectoria, convirtiéndose en uno de los grupos en nuestro país con más proyección en el terreno de las músicas del mundo. La Banda Morisca es un lugar de encuentro entre el flamenco, las músicas mediterráneas, el rock andaluz y los ritmos del norte de África. Nos presentarán "Alboreá de las calabazas" donde revisitan canciones tradicionales y de factura propia, que describen la formación como un foco de creación y reinterpretación de la lírica y la música andaluza. Su propuesta argumenta la fusión y el mestizaje de todas las corrientes y sentires de las influencias y desarrollos que han ocurrido en el seno de Andalucía, y da luz a los orígenes y devenires de las evoluciones desde la aparición de las primeras moaxajas hasta nuestros días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol negro. Depresión y melancolía”, de Julia Kristeva

Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta,