Editores, libreros, distribuidores,
generadores de contenidos y consultores de Alemania, Brasil, Colombia,
España, México y Reino Unido se reunirán por cuarta ocasión en la Ciudad
de México para participar en CONTEC México, un espacio de reflexión e
intercambio de experiencias en torno a a las industrias creativas y de
contenidos con un foco particular en el vínculo entre la industria del
libro y los productos audiovisuales. El evento se celebrará el 18 y 19
de febrero en el Centro Cultural de España de la capital mexicana.
Repensar el concepto de narrativa y por
tanto, cómo el mundo del libro se conjuga, compite y se transforma de
la mano de otras industrias creativas, cuáles son los retos de la
industria del libro para acortar la brecha de innovación tecnológica y
cómo aprovechar herramientas como el Big Data y la Inteligencia
Artificial son algunos asuntos sobre los que CONTEC reflexionará en su
edición de 2020.
El programa CONTEC 2020 se centrará en dos
bloques principales: las narrativas transmedia para compartir ideas y
proyectos que se adentran en ese universo para darle un nuevo sentido al
modelo clásico de contar historias y por otro lado, la inteligencia
artificial como una herramienta clave para convertir los datos en un
modelo de negocio que permita a los participantes de las industrias
creativas analizar, decidir y promover eficientemente sus productos.
Entre las diversas actividades de CONTEC
2020 destaca el encuentro profesional para participantes de las
industrias creativas interesados en encontrar nuevos modelos de negocio y
sinergias para vender y comprar contenidos. Ese mismo día habrá una
capacitación dirigida a editores, agentes, realizadores y productores en
cooperación con la agregadora de contenidos WePlot, dirigida por la
brasileña Ana Luiza Beraba y la colombiana Diana Narváez para entender
cómo adaptar los perfiles profesionales de las industrias creativas a
las nuevas exigencias del mercado.
El martes 18 de febrero los keynotes y las
mesas redondas girarán en torno a proyectos y casos de negocio que se
han desarrollado alrededor de las narrativas transmedia y sus
posibilidades, desde performances de poesía para atraer nuevos públicos hasta el storytelling inmersivo
para atrapar audiencias. Participarán la mexicana Rocío Cerón y los
españoles Belén Santa-Olalla (Transmedia Storyteller Ltd), Rodrigo de la
Calva (Stroke114) y Roger Casas-Alatriste (El Cañonazo Transmedia).
El miércoles 19 de febrero las mesas y
ponencias tendrán como eje el uso de la Inteligencia Artificial aplicada
a la industria del libro, es decir, las herramientas que ayudan a
procesar enormes cantidades de información, que al ser analizada puede
proporcionar a los editores y empresas elementos para tomar mejores
decisiones en sus procesos de servicio al cliente y ventas. Destacan las
ponencias del alemán Colin Lovrinovic (Gould Finch), quien realizó un
estudio sobre la IA aplicada al mundo del libro para la Feria del Libro
de Frankfurt y de Andrew Baev, CEO de la plataforma rusa Bookmate.
Además, se asignará una mesa para discutir
cómo los recursos de la tecnología se ponen al servicio de las
humanidades, en la que conversarán Mónica Nepote (Centro de Cultura
Digital) y el español Juan M. Zafra (Revista Telos / Telefónica)
moderados por Nidia Chávez (Fundación Telefónica).
Por último, en la mesa para entender la
importancia de los metadatos en la industria del libro intervendrán
Marianela Camacho (Editorial Costa Rica), Rodrigo López (Librerías El
Sótano), Tomás Granados (Editorial Grano de Sal) y Carlos Rojas Urrutia
(MVB América Latina).
Contec México es una marca de la Feria del
Libro de Frankfurt que persigue crear un espacio para la reflexión
sobre los desafíos y las oportunidades en la industria del contenido.
Comentarios
Publicar un comentario