Ir al contenido principal

La tejedora de apegos, del poeta Eduardo Velázquez González

La tejedora de apegos, del poeta Eduardo Velázquez González (Madrid, 1949) bebe de las fuentes de la poesía tradicional y rinde, en su última parte, un homenaje a José Zorrilla. Basándose en el famosísimo “Poema oriental” del vallisoletano, Eduardo Velázquez González reivindica la continuidad de la historia y ofrece al lector diversas alternativas apasionadas y cargadas de honor. Así el lector podrá contentarse al sentir a Doña Elvira en brazos del Capitán de la guardia. Con rico lenguaje y conocimiento de la obra de Zorrilla, se plasman estas secuelas que no deben pasar inadvertidas a los amantes de la poesía clásica.

El resto del libro nos ofrece un lenguaje directo que sostiene historias cercanas por la vivencia real que acompaña a todas ellas. Igualmente es un recorrido honesto e irreprochable del buen oficio de escritor.
Temas como la infancia, el paso del tiempo, las ataduras y las decisiones vertebran esta “Tejedora de apegos” editada por Cuadernos del Laberinto.

AÚN SIN DORMIR, SUEÑO
No quise dormir,
no quise tener sueño,
porque si dormía
me privaría de vivir mi sueño.

Aún sin dormir, hoy
me he despertado de mi sueño,
que aunque vívido no ha
dejado de ser un sueño.

Mañana querré dormir,
para soñar que sigo
viviendo mi único sueño,
aquel en el que estoy despierto.


ESPERANZA
Es el ánimo que mantiene el anhelo,
el aliento de la vida,
la luz en un punto del trayecto,
la lógica de la fe en la confianza,
la ilusión fundamentada,
la palabra que empuja cuando las fuerzas faltan,
el impulso que desplaza montañas,
la certeza razonada,
la espera alentadora,
ese sueño posible que encandila.

Esperanza es la claridad que entra por la ventana
aunque sea un día de plomo,
la alegría que anuncia su llegada,
creer que es posible lo improbable,
la expectativa sublimada,
el estímulo que mueve la voluntad,
el antídoto contra el pesimismo,
el todo, aun en la nada,
el alimento de la vida.
Sin esperanza, la vida es existencia perdida.


Eduardo Velázquez González
(Madrid, 1949).
Durante 50 años desarrolló su actividad profesional en el mundo de la Banca. Su interés literario le ha acompañado a lo largo de toda la vida, descubriendo en la poesía la forma de mostrar sus inquietudes.

Ha publicado los poemarios Cascarillas de Sacapuntas, y Expuesto en un escaparate; ambos con muy buena acogida por la crítica y los lectores, que destacaron la sencillez de un lenguaje que sabe profundizar en los sentimientos y en la intimidad que encierra el ser humano.

En julio de 2017, con motivo de la celebración del Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, participó como invitado a través de la Asociación de Escritores de Madrid, en la lectura de diversos de sus poemas en el acto realizado en la Casa de Zorrilla de Valladolid.

Comentarios

  1. A pesar de su aparente sencillez se percibe un gran aliento poetico.Una nueva percepción de lo cotidiano. Lo recomiendo para todo tipo de público.

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario poeta. Un honor haber compartido con el unos cuantos años y aprendido muchas cosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sol negro. Depresión y melancolía”, de Julia Kristeva

Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta,