El Ministerio de Cultura y Deporte presentó ayer, 30 de septiembre,
los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en
España 2018-2019, estadística oficial de carácter cuatrienal del Plan
Estadístico Nacional, que constituye un análisis pormenorizado de los
hábitos y prácticas y, en definitiva, del consumo de la oferta cultural
de los españoles.
Según se desprende de la encuesta, con entrevistas realizadas a
16.000 personas de 15 años en adelante, el consumo cultural se ha
incrementado significativamente en nuestro país en los últimos 4 años.
Escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades
culturales más frecuentes para la población española, con tasas anuales
del 87,2 %, el 65,8 % y el 57,8 %, respectivamente. Respecto a la última
encuesta (2014-2015) sube la población que lee y acude al cine 3,6 y
3,8 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que se mantiene en
los mismos términos la práctica de escuchar música.
Respecto a la lectura de libros, el 65,8 % de la población encuestada
ha leído al menos un libro al año, cifra que supone un ascenso de 3,6
puntos respecto a la encuesta anterior. Las tasas de lectores anuales
son superiores entre las mujeres, un 69,4 %, frente al 62 % observado en
los hombres.
Cabe destacar que por formato de libro utilizado, el soporte
tradicional en papel sigue siendo el favorito, con una tasa de lectores
anuales del 61,9 % frente al 20,2 % que lo hace en soporte digital; en
ambos casos hay un aumento porcentual respecto al registro anterior, de
2,9 y 2,5 puntos, respectivamente. Ha aumentado también la población que
lee directamente de Internet, desde el 5,7 % de hace cuatro años al 9,9
% actual.
Entre los lectores por ocio, un 89,2 % escogió obras de creación
literaria (novela contemporánea un 76,9 %; novela clásica un 17,1 %;
biografías o libros de memorias un 10,0 %) y el 36,8 % prefirió obras de
divulgación, fundamentalmente de historia, seguida de cerca por
filosofía, psicología y ciencias sociales. Es destacable, asimismo, que
el 26,8 % de la población acude anualmente a una biblioteca o accede
virtualmente a ella.
La Estadística incluye por primera vez información acerca de los
motivos que más influyen al elegir un libro. El autor, 22,3 %, el tema,
46,9 %, o la opinión de familiares o amigos, 19,2 % son determinantes. A
distancia le siguen la publicidad, 4 %; las críticas profesionales, 3,8
%, las opiniones en redes sociales, 2,4 %, o los premios recibidos,
1,5%.
Se observa, igualmente, que existen fuertes interrelaciones entre las
diferentes actividades culturales, de modo que los colectivos que
participan en una determinada actividad cultural, participan también por
encima de la media en las restantes. Por ejemplo, aquellos que
asistieron a museos, galerías o exposiciones el último año tienen
mayores tasas de lectura, 85,9 %, frente al conjunto de la población
analizada (65,8 %). También se constata que entre aquellos que leyeron
un libro en el último año, la tasa de asistencia a museos alcanza el
53,4 % y un 33,3 % asiste al teatro cada año.
Respecto a los hábitos de compra, el porcentaje de personas que
compra libros cada trimestre se sitúa en el 27,6%, la mayor parte
adquiridos en un establecimiento (23,5 %) o a través de Internet (6,1
%). La incidencia de otras vías de adquisición, como la descarga
gratuita por Internet o las fotocopias, se estiman en el 2,1 % y el
0,4%, respectivamente.
En esta edición, se ha analizado por primera vez la práctica cultural
en la infancia y su vinculación con la práctica cultural de los padres.
Los datos concluyen que la participación cultural en la infancia es
determinante. De entre aquellos que realizaron en el último año una
determinada práctica cultural, las tasas son muy superiores en aquellos
que tuvieron ya estos hábitos en la infancia. Por ejemplo, mientras que
el 59,5 % de la población general ha leído un libro por ocio en el
último año, la tasa sube hasta el 85,6 % en quienes han leído por ocio
habitualmente en su infancia. Cabe destacar como el 72 % de la población
que tiene hijos menores de 18 años en casa ha leído con ellos.
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