Ir al contenido principal

Taller de Poesía Armada


 

En LANAU, Espacio Creativo
C/ Mallorca, 4. 28012, Madrid
Metro Lavapiés, Embajadores, Atocha
Información e inscripciones: 915 26 44 62
info@lanauespaciocreativo.com
http://www.lanauespaciocreativo.com/

Todos los martes desde el 16 de febrero, a partir de las 19:30., con Camilo de Ory*.
Por 50 modestísimos euros al mes.

Dado que se viene diciendo que la poesía es un arma (cargada de lo que sea), parece lógico que a la gente sensata no le apetezca demasiado acercarse a ella. Con este curso intentamos que el alumno le pierda el miedo a esa arma y que aprenda a dispararla con seguridad y puntería. En definitiva, se trata de dotarlo de las herramientas necesarias para enfrentarse a la creación poética y de ayudarlo en la difícil búsqueda de una voz propia.

Cada uno de los puntos del temario se abordará desde una perspectiva práctica. El grueso del trabajo consistirá en analizar y comentar los ejercicios y poemas escritos por los asistentes (atendiendo a las indicaciones teóricas del profesor), con objeto de detectar sus errores y potencialidades y ponerles remedio o explotarlas. También se recomendarán lecturas relacionadas con lo tratado en clase, se propiciará el intercambio de material y experiencias entre los miembros del grupo y se fomentará el desarrollo por su parte de un espíritu crítico con la literatura en general y la propia obra en particular.

El temario inicial, que se irá tocando de forma flexible y modificando a lo largo del curso, de acuerdo con las necesidades del alumnado y el rumbo creativo que tomen las sesiones, está estructurado como sigue:

1) Qué es la poesía. Preguntas imposibles con respuestas improbables.

2) La peor pregunta: por qué escribir poesía. La poesía como acto comunicativo. La necesidad de imaginar un lector.

3) Cosas que se aprenden. Cuestiones técnicas. Cuestiones etéreas y cuestiones formales.

–Cuestiones etéreas:

Oiga. Todo es cuestión de oído.

Lea. Recomendación de textos de especial valor inspirador y didáctico. Orientación lectora.

No haga caso de las recomendaciones. Descubra qué le gusta y búsquelo.

La imitación como método de aprendizaje. Conviértase en su héroe y róbele sus poderes.

–Cuestiones formales:

Capture y domestique a los animales métricos: sinalefa, hiato, sinéresis, diéresis. El acento.

Aprenda usted a contar.

Tipos de verso. El endecasílabo. Aprenda a contar hasta once. Otras formas versales.

La rima, ese recurso desprestigiado. Clases de rima. Rime sin miedo. El ripio: juguemos a hacerlo mal.

Pasemos a mayores. La estrofa. Tipos de estrofa. Monte su estrofa en casa.

Terminemos el mecano: hagamos un poema. Clases de poema. El soneto: el rey de la selva.

El título. Por qué titular y por qué no hacerlo.

4) Ya sabemos cómo. Ahora pensemos qué:

Temas poéticos y no poéticos.

El lenguaje poético. Por qué no me conmueve la lista de la compra.

Figuras retóricas. Oportunidad y contención.

5) Tiempos modernos. Esa falsa sensación de libertad.

El verso blanco.

El verso libre.

6) La prosa poética. Por qué es prosa. Por qué es poética.

7) Poesía sin poema y poemas sin poesía.

8) Liguemos con las musas. Fuentes de inspiración y atajos creativos. Falsifiquemos recetas de viagra literaria, con cargo a la Seguridad Social.

Ejercicios creativos.

Escritura automática.

Escritura verdaderamente automática: sistemas (informáticos o no) de creación aleatoria.

Oulipo y literatura potencial: podemos aprender incluso de los franceses.

9) Dar cera, pulir cera. Autocorrección.

Detección de errores habituales.

Repeticiones.

Asonancias.

Tópicos.

Imprecisiones.

Detección de vicios personales.

Remedios caseros pero eficaces a las enfermedades poéticas.

10) Presumiendo de haber escrito un libro. El poemario.

Coherencia y unidad.

Extensión y estructura.

Cómo le pongo al niño.

11) Y ahora qué. El mundo editorial. Perspectivas de publicación.

Editoriales.

Editoriales independientes.

Revistas literarias.

La presentación del manuscrito. Cómo camelarse a un editor.

El proceso de edición.

12) Rentabilice su obsesión: los premios literarios.

13) Otras formas de visibilidad.

Literatura e Internet.

Lecturas poéticas. Poesía escénica. Aprenda a declamar y lleve un trozo de pan a casa.


 
 *Camilo de Ory nació en Segovia en 1970. Es autor de los poemarios Lugares comunes (Pre-Textos, 2006, VII Premio Internacional Emilio Prados), Sopa de sobre (Ediciones del 4 de Agosto, 2009), Por qué sólo beso a las estatuas (Renacimiento, 2009, II Premio Internacional Francisco Villaespesa), Una ocasión perdida (Miguel Gómez Ediciones, 2012) y Errores de compás (Origami, 2015), la novela Osos en Bicicleta (Boîte en Cartón, 2016), el libro de relatos Cosas con la lengua (Arguval, 2002), la recopilación de textos periodísticos Dios y otros artículos (Hipálage, 2009), el volumen de aforismos 300 (El Gaviero, 2012) y las plaquettes Camilo de Ory (Centro Cultural de la Generación del 27, 1999), 19 (Banderines del Zaguán, 2007) y Cuánto para la musa (Vitolas del Anaïs, 2008). Su obra narrativa y poética ha sido recogida en antologías como Una Málaga Elástica Impulsiva (2006), Poemas Escritos a la Vera del Mar (2006), Frontera Sur (2007), Poetas Andaluces Vivos (2007), Narradores Andaluces Vivos (2007), Poesía para bacterias (2008), Andén Sur (2008), Poetas en el Cielo (2009), Nocturnos, Antología de los Poetas y sus Noches (2011), Y Habré Vivido, Poesía Andaluza Contemporánea (2011), Mi Madre es un Pez (2011) o o Pensar por lo Breve, Aforística Española de Entresiglos (2013). Textos suyos han aparecido en revistas literarias como Litoral, Extramuros, Puente de Plata, El Maquinista de la Generación, Cuadernos del Matemático, Turia, El Robador de Europa, Liberlect, Nayagua, El bote de Colón, Cinosargo, Hache, Catálogos de Valverde 32, Antaria, Ex Libris, Mirabilia, El Ático de los Gatos o El Coloquio de los Perros.

Además de los señalados, y entre otros, ha ganado los premios Ateneo-Universidad de Málaga de periodismo en 2007 y Haikus Eléctricos, de haikus, en 2011.

Es director adjunto de la revista digital La Croqueta y colaborador de Monográfico y El Estado Mental, y en el pasado lo fue de otras como Mercurio, Mondo Sonoro, Variaciones, Mala Impresión, Standdart, Herminia o La Columnata y del portal Libro de Notas. Durante los últimos quince años ha escrito en los diarios La Opinión de Málaga, Metro y Sur. Ha sido comentarista de actualidad y tertuliano en la Cadena SER.

Es la mitad del dúo de humoristas gráficos Ory & Chepá.

En su faceta de ‘performer’, ha intervenido en prestigiosos festivales como El Mal de Tourette.

También mantiene varias páginas de contenido literario en Internet.

Es licenciado en Psicología y está en posesión del CAP.

En el terreno docente, ha dirigido numerosos cursos de escritura creativa y animación a la lectura. En concreto, desde 2013 hasta la actualidad ha venido coordinando los cursos online Los oficios del escritor, para la Universidad de Málaga, y Curso trimestral de poesía armada, para la Asociación Pedro Cubero de Cooperación y Altos Estudios, y ha llevado adelante diversos talleres presenciales en Madrid (La Piscifactoría, Espíritu 23, Lanau, Imagina Escuela Creativa). Entre los años 2007 y 2012 realizó actividades relacionadas con este campo para el Ministerio de Cultura (Programa de Encuentros Literarios en Institutos de Educación Secundaria), el Centro Andaluz de las Letras (Circuito Literario Andaluz, Circuito de Dinamización Lectora), el Área de Extrarradio del Ayuntamiento de Estepona, cuyo Club de Libros coordinó en 2008, y el Instituto Municipal del Libro del Ayuntamiento de Málaga, bajo cuyo patrocinio suele hacerse cargo de talleres enfocados tanto a un público adulto como a estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato. En 2006 y 2007 trabajó como profesor de escritura en una academia de titularidad privada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta,

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia

Carme Riera ha sido galardonada con el Premio Atlántida 2019 del Gremi d'Editors de Catalunya

La escritora Carme Riera será reconocida por el Gremi d'Editors de Catalunya (Gremio de Editores de Cataluña), con el Premi Atlàntida. El Premi Atlàntida es un premio que el Gremi entrega anualmente a una personalidad de reconocido prestigio que se haya distinguido por su contribución al fomento de la lectura y del mundo del libro, así como por su compromiso en la promoción y defensa de la cultura y la propiedad intelectual. La entrega del premio tendrá lugar el 9 de diciembre, durante la Nit de l'Edició (Noche de la Edición), que se celebrará en el Teatro Goya de Barcelona. El jurado del Premi Atlàntida está formado por 17 miembros ─editores y periodistas de los diarios impresos con edición en Catalunya─. El presidente del jurado es Patrici Tixis, presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Durante la Nit de l'Edició se realizará, además, un homenaje a la Editorial Salvat por sus 150 años de actividad editorial continuada; a Anagrama y a Tusquets