Ir al contenido principal

DE ALFONSO XIII A TIERNO GALVÁN. ESTAMPAS DEL SIGLO XX ESPAÑOL, de Francisco José Peña Rodríguez

Reseña de Manuel Guerrero Cabrera: @pmguerrerotic

Francisco José Peña Rodríguez (2022): De Alfonso XIII a Tierno Galván. Estampas del siglo XX español. Madrid, Cuadernos del Laberinto, 150 pp.

Seis estudios trazan un recorrido por la Historia del siglo XX español, desde Antonio Maura y Alfonso XIII hasta Enrique Tierno Galván y sus rivales a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 1979, desde la política de la Constitución de 1876 a la de 1978. Seis fascinantes estudios que han logrado el III Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia.

La obra comienza con una nota «Sobre este libro», el prólogo firmado por Joaquín Leguina quien relata su experiencia en las municipales madrileñas del 79, y una introducción «De Alfonso XIII a Tierno Galván» que nos ofrece las primeras pinceladas de lo que posteriormente encontraremos en las páginas.

En verdad, la introducción es una magnífica síntesis de lo más destacado de cada artículo, puesto que este libro causa fascinación para quienes queremos llegar a la sustancia de cada protagonista de la Historia, ya que solamente leyendo cada capítulo conoceremos los detalles. Es el caso de Antonio Maura y su trato con el rey Alfonso XIII, pues este último era dado a intervenir en cuestiones políticas, así como a inclinarse por el liberalismo, lo que, por ejemplo, «despertó resquemores en un Maura empeñado en “educarlo” hasta el punto de insistir en concertarle matrimonio». Pese a este y otros desencuentros, cuando Alfonso XIII necesitaba a Maura, ambos colaboraron y también discreparon. Así, ambas actitudes están expuestas brillantemente por Peña Rodríguez, en uno de los mejores capítulos del libro, en el que presta igual atención a ambas personalidades por igual, y de cómo la relación fue determinante en la España de aquellas primeras décadas del siglo XX.

El siguiente artículo nos trae a los dos dictadores ibéricos: Franco y Salazar. Presentado como un contraste con un «vs.», llama la atención lo distintos que eran tanto en formación como en gobierno. Salazar fue catedrático de Economía Política en la Universidad de Coímbra y gestionó con éxito el Ministerio de Finanzas antes de llegar a ser el dictador que tuvo Portugal durante cuarenta años, quien, además, evitaba los actos de masas; en cambio, Franco tuvo formación militar destacándose en las campañas de Marruecos y en los sucesos de 1934 en Asturias, antes del inicio de la Guerra Civil. Peña Rodríguez traza las diferencias y las similitudes entre ambos, no sin aportar una lúcida conclusión de la que extraemos estas líneas:

Cierta historiografía ha presentado —o ha intentado presentar— ambos regímenes ibéricos como similares, con la ayuda de la propaganda oficial de ambas dictaduras. Esa posible semejanza total fue, en esencia, más una estrategia política que una realidad histórica: Franco, como se ha visto, sentía rechazo hacia los intelectuales, entre los que indudablemente debemos contar a Oliveira Salazar. Este último, por su parte, debió percibir a Franco como un político mediocre y poco leído.

La obra profundiza en el franquismo en los tres capítulos siguientes, si bien lo hace hacia distintos aspectos. Uno de ellos se centra en los apoyos que recibió Franco por parte de los presidentes republicanos de EE. UU. Eisenhower, Nixon y Ford; en otras palabras, la política exterior del franquismo basada en la amistad con el país norteamericano. Otro capítulo está dedicado a la oposicion antifranquista, pero no a la más obvia (izquierdistas o nacionalistas) sino a la nueva surgida de dentro de las fuerzas conglomeradas con el propio franquismo, como, por ejemplo, los falangistas desengañados (como Dionisio Ridruejo o Mercedes Formica) y monárquicos; además de tratar los encuentros y modos de actuación de toda ella contra el dictador como en la reunión de Múnich en 1962. El tercero de estos capítulos sobre el franquismo se refieren a los «proyectos de transición» a un sistema democrático ideados aún en vida del dictador y de cómo los grupos de oposición al franquismo se reunieron en dos plataformas que finalmente convergieron en una; de que razonemos que se trató de «algo más que República o Monarquía, o prolongación del Franquismo».

Por último, tal como mencionábamos al inicio, la obra se cierra con el capítulo dedicado a las elecciones municipales de 1979 en Madrid, con esta y Tierno Galván, «el viejo profesor», como coprotagonistas. Peña Rodríguez ofrece otro genial artículo en el que analiza la situación en la capital española desde los alcaldes tras la muerte de Franco hasta los resultados de las elecciones, sin olvidar las distintas candidaturas de los distintos partidos. Así, el socialista Tierno Galván lograría ser alcalde de Madrid, tras subir 73.000 votos y, en palabras de Francisco Umbral, «porque Tierno convenció a los madrileños de uno en uno, hizo una campaña personal, al oído de la gente».

Felicitemos a Cuadernos del Laberinto no solamente por haber concedido el Premio de Historia a De Alfonso XIII a Tierno Galván. Estampas del siglo XX español  de Francisco José Peña Rodríguez, sino por publicar esta obra de gran interés para conocer y estudiar la España del siglo XX. 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta,

Mariví García Gallego nos trae "Poesías pintadas"

Hoy, viernes 18 de enero, a las 18:30 horas, la escritora Mariví García Gallego presentará Poesías pintadas   en la biblioteca  Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro (Madrid). Es este el cuarto poemario de la leonesa Mariví García Gallego, tras  Duelo de almas, Mujer y Niña y Te beso el alma . Poesías pintadas está ilustrado por las acuarelas de Miguel Ángel  Herrero Olivares, y es un recorrido geográfico por Madrid, León, Barcelona, Venecia y otras localidades que han significado un momento de destello para la autora. La lectura de los poemas y la contemplación de las ilustraciones de Poesías pintadas invitan al lector a un íntimo recorrido por la geografía de la belleza. Mariví García Gallego nos guía, mientras consigue trascender con sus versos las sugerentes escenas. Todo está en ese lugar que la mirada poética de Mariví restaura, mostrando lo que muchos son incapaces de ver. Lo que también consigue Miguel Ángel Herrero Olivares, autor de las acuarelas, poes