Ir al contenido principal

El IVAM prepara cuatro nuevas exposiciones para el próximo otoño

 


El IVAM ha preparado para el próximo otoño un amplio programa de exposiciones en el que destacan una muestra que explora el arte de postguerra en Europa, un proyecto de Teresa Lanceta, pionera del arte textil en España, y una nueva presentación de la obra de Julio González. La agenda se completa con la muestra ‘En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados’, una propuesta de Alba Herrero y Ana Penyas, autora de ‘Todas estamos bien’, que le valió el primer premio Nacional de Cómic a una mujer.

La programación expositiva de otoño se abre el próximo 29 de septiembre con la muestra ‘Lejos del vacío. Zero y el arte de postguerra en Europa’, que revisa los principales movimientos que tuvieron lugar en Europa entre 1957 y 1966 tomando como referente el grupo ZERO, conformado por Heinz Mack, Otto Piene y Gunter Uecker. Este y otros colectivos, incluido el español Equipo 57, vincularon su trabajo a revistas y publicaciones, acciones y eventos (como las inauguraciones de una sola noche). La muestra, con más de 170 obras, permitirá entender la posición de bisagra que estos grupos ejercieron entre las vanguardias históricas y el posterior arte relacional.

Teresa Lanceta (Barcelona, 1951. Vive y trabaja en Alicante) será la protagonista de la siguiente muestra que se inaugura el 6 de octubre. Comisariada por Nuria Enguita y Laura Vallés, en colaboración con el MACBA, ‘Teresa Lanceta. Tejer como código abierto’ recorre la trayectoria de la artista desde los años setenta hasta la actualidad, e incluye una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos, en la que constituye la mayor aproximación a su trabajo hasta la fecha.

El historiador y crítico de arte y arquitectura, Juan José Lahuerta, será el encargado de revisar el fondo de Julio González de la colección del IVAM para otorgar nueva luz sobre el trabajo de este gran artista, gracias a la revisión del archivo, alejándolo de ciertos mitos sobre su vida y su obra que han pervivido desde mediados del siglo pasado.

El calendario expositivo del año 2022 finalizará el 10 de noviembre con la exposición ‘En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados’. La muestra se organiza a partir de material de archivo y de las experiencias de vida de mujeres de diferentes edades y procedencias, trabajadoras del hogar, pero también empleadoras. La propuesta recorre los cambios temporales, espaciales y sociales vinculados a este trabajo. La exposición se completará con las series de Ana Penyas ‘Todo bajo el sol’ y ‘En transición’, ambas pertenecientes a la colección del IVAM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol negro. Depresión y melancolía”, de Julia Kristeva

Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira

Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto. El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.   «Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO «El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta,