La Feria Internacional del Libro LIBER, promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, ha tenido lugar este año en Madrid. Se trata de la primera feria profesional del sector de la temporada después de la pandemia, la antesala de un Frankfurt más pequeño que de costumbre por motivos sociosanitarios.
Organizada por IFEMA, hoy llega a su fin tras tres días intensos en los que distintos actores del sector editorial en español han pasado por el pabellón, con una importante presencia de compradores e instituciones de Latinoamérica para los tiempos que corren.
Durante el acto de inauguración el pasado 12 de octubre, Patrici Tixis, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), invitó a los líderes y formaciones políticas del país en el acto de inauguración a trabajar, junto con el sector del libro, en la consecución de «un gran Pacto Social por la lectura, que se prolongue más allá de la duración de las legislaturas».
También recordó que que «la lectura es una herramienta imprescindible de promoción y desarrollo personal, cultural y económico. Las personas más leídas están mejor preparadas para afrontar el futuro que las que no leen y las sociedades que más leen son más ricas y competitivas que las que leen menos». A pesar de ello, en España contamos con uno de los índices más bajos de comprensión lectora y existe una brecha entre las autonomías que más leen y que menos leen. Lo que llevó a Tixis a proponer: «un plan estratégico estructurado que concrete fechas, acciones y comprometa inversiones y recursos públicos que nos permitan avanzar a velocidad de crucero, y no a trompicones, en la mejora de dos indicadores: el número de lectores y la comprensión lectora. Nos gustaría llegar al año 2030 habiendo mejorado claramente nuestros índices de lectura. Cuanto más tarde empecemos, más tardaremos en reducir la brecha de competitividad con los países de nuestro entorno».
Comentarios
Publicar un comentario