Ir al contenido principal

Entrevista al poeta Antonio Perán Elvira


Hablamos con el poeta Antonio Perán Elvira (Lorca, Murcia. 1954), cuyo poemario “Discurso de Blanda y Firme” acaba de llegar a las librerías bajo el sello madrileño de Cuadernos del Laberinto.

El lector podrá deleitarse con poesía clásica bien medida y bien rimada: décimas que componen estos 1.000 versos cargados de lenguaje poético y de reflexión sobre los temas fundamentales: el alma, el cuerpo, el amor, el odio, la paz, la vida, la muerte, la justicia, el ser… en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos y plenos de inteligencia. Una recomendación especial para no tener prisa y llenarse de filosofía y poesía.

 

«Filosofar poéticamente es un oficio que sólo una mente lúcida consigue. Como lo hace Antonio Perán Elvira en este poemario. Lleno, además, de imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya». XOSÉ A. PEROZO

«El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario: el cuerpo y el alma, Dios y el diablo, el bien y el mal, la justicia y la injusticia, el cielo y el infierno, el amor y el odio, la vida y la muerte» MANUEL GUERRERO CABRERA

«Germinal poemario ilustrador de lo que en el silencio anida este fecundo Discurso de Blanda y Firme de la mano y el cincel de Antonio Perán Elvira: Enorme escanciador de lo que la luz calla» ANTONINO NIETO RODRÍGUEZ

 

 

Los dos personajes, Blanda y Firme, representan las bases fundamentales de la vida: el alma, Dios, el bien, la suerte, el amor, la paz… ¿Cómo surgió la idea de este minucioso catálogo de lo que conforma al ser humano?

No lo sé a ciencia cierta, pero supongo que sería como manifestación de la visión maniqueísta que, de alguna manera, todos hemos tenido alguna vez de las cosas. Si a lo que se cita en la pregunta ("el alma, Dios, el bien, la suerte, el amor, la paz…"),  le contraponemos el cuerpo, el diablo, el mal, la desgracia, el odio, la guerra…, nos daremos cuenta de que nos encontramos ante una visión maniquea del mundo, tan vieja como el hombre mismo. Por lo general, todos aceptamos que esta forma de resumir la pluralidad y complejidad de la vida es un tanto simplista, pero a menudo recurrimos a ella, como forma, precisamente, de poder abarcar esa pluralidad y complejidad. 

 

¿Cómo seleccionó la métrica de décimas dobles con quince sílabas por verso, a qué se debe esta elección tan original?

Yo me considero una persona que hace poesía de corte clásico, por lo que la estrofa poética es casi siempre seguro que aparezca en mis poemas, ya en alguna de sus formas conocidas, ya en otras de mi autoría. El que el Discurso de Blanda y Firme esté escrito en décimas dobles o vigésimas no es casual, pero casi. No es casual en tanto en cuanto me ofrece una extensión que me permite tratar mínimamente los conceptos fundamentales del libro de forma poéticamente suficiente, pero sí que lo es, teniendo en cuenta que podía haber elegido sonetos dobles o dobles octavas reales. Supongo que terminaría de decidirme por la doble décima, porque siempre fui un enamorado de esta estrofa. En cuanto al verso de quince sílabas, surgió inicialmente por adición de cuatro sílabas al endecasílabo tradicional; después, sin embargo, fueron apareciendo versos de quince sílabas que poco o nada tenían que ver con el endecasílabo. Pero creo que lo verdaderamente importante no fue cómo apareció el verso de quince sílabas, sino por qué, y la razón fue la intención de diluir el efecto de la rima, para que los concepto se presentasen con la mayor pureza posible.

 

La balanza está totalmente nivelada en este enfrentamiento entre conceptos totalmente antagónicos ¿es cierto que los opuestos se tocan?

Prefiero creer que no. Prefiero creer que "el bien, la justicia, la suerte, el amor, la paz, la alegría…", prevalecen sobre "el mal, la injusticia, la desgracia, el odio, la guerra, la tristeza…", aunque el discurrir diario se empeñe tozudamente en demostrarnos lo contrario. Lo que sí que es cierto es que no todos tenemos la misma opinión sobre esos conceptos fundamentales..., que no todos los afrontamos por igual, ni les otorgamos el mismo valor. El libro nos presenta dos posiciones antagónicas, pero lo hace para que queden bien delimitados los conceptos, lo cual no significa que no pueda haber muchos más.

 

“Discurso de Blanda y Firme” viene acompañado por un audiolibro. Nos ha parecido una idea hermosa y muy útil ya que la poesía bien recitada es un gran placer. Llama la atención la voz del recitador que es bastante conocida. Háblenos sobre este detalle.

Bueno, mis cuatro libros ("Diálogos con mi perro Sancho", "En la Mansión de los Céfiros", "Vía crucis" y "Discurso de Blanda y Firme") han tenido todos su versión en audio y todos en la voz de Fabio Arciniegas; la diferencia entre este último y los tres primeros está es que en la versión en papel del "Discurso de Blanda y Firme" se ha incorporado la información para su descarga electrónica; y si se ha hecho así, es porque resulta indudable el actual auge de los audiolibros. En cuanto a la voz de Fabio (la voz de Carlos, de Loquendo), como cualquiera puede ver (o mejor, oír), es simplemente impresionante, y su forma de decir la poesía, me parece la apropiada para este tipo de poesía narrativa.

 

¿Qué sucede hoy en día con la métrica y la rima, por qué da miedo a los poetas contemporáneos?

No creo que sea una cuestión de miedo. Actualmente se piensa que, para hacer poesía, basta con el lenguaje poético, y que, por tanto, se puede prescindir de la rima, la métrica y el ritmo. En principio, creo que cualquiera estaría de acuerdo con esa opinión, pero siempre y cuando el lenguaje que se utilizase en los poemas fuese lenguaje verdaderamente poético. El desacuerdo surge cuando lo que vemos en muchos poemas es simplemente lenguaje común aplicado a situaciones poéticas. Yo, como dije antes, me considero una persona que hace sobre todo poesía de corte clásico, pero tengo que reconocer que no es mi elección, sino mi formación: desde niño he estado en contacto con la poesía clásica, y ha sido la que siempre he hecho, lo cual no me ha impedido reconocer al poeta con independencia de la forma poética. Y eso es lo que le pido a los demás: que les importe la poesía, tenga la forma que tenga, y que la poesía de corte clásico, o de cualquier otro corte, deje de estar, sin consideración de ningún tipo, en un proceso continuo de linchamiento público.

 

El poemario viene recomendado por poetas como Perozo, Manuel Francisco Reina, Manuel Guerrero Cabrera y Antonino Nieto que dicen cosas como “Imágenes acertadas y juegos propios de una gran epopeya”, “El círculo innegable que hace rodar los motivos del ser y su contrario” o “Enorme escanciador de lo que la luz calla”. Pero cómo definiría usted mismo en pocas palabras “Discurso de Blanda y Firme”

Ante todo, quiero manifestar aquí mi gratitud a todos esos poetas, por lo que dicen, pero también mi satisfacción, por aquello del "corazoncito", y porque la aspiración máxima de todo escritor es que guste lo que escribe. En cuanto a cómo definiría el Discurso de Blanda y Firme, yo diría que es una invitación a confesarnos, y una ocasión para reconocernos en lo mucho y en lo poco, en lo grande y en lo pequeño, en lo claro y en lo oscuro..., y una oportunidad, en suma, para sentir, como se dice de Firme en el último verso del libro, que unimos el cielo y la tierra con nuestros extremos.

 

Además de este nuevo poemario, acaba de aparecer en una antología de 100 autores, con nombres de primera fila como Enrique Gracia Trinidad, Luis Alberto de Cuenca, Raquel Lanseros… ¿qué satisfacciones le proporcionan estas obras colectivas?

La satisfacción, desde luego, es enorme, porque se me verá aunque sea por ellos. La aspiración es, además, de que, después de vérseme, pueda gustar lo que hago y reconocerme solo por eso.

 

Su trayectoria literaria ha sido galardonada con un Premio Tiflos de Poesía, convocado por la ONCE; y con el Premio de Poesía de la Asociación El Arka de Colombia, ambos de carácter internacional. ¿Qué suponen estos reconocimientos para un poeta?

Como he dicho antes, la máxima aspiración de un escritor es que guste lo que escribe, y si a quien gusta es al jurado de un concurso al que se presenta, pues mejor todavía, pero no creo mucho en los premios de ningún tipo, aunque reconozco que todos te van a valorar por ellos.

 

Recomiéndenos un libro de poesía y una novela.

Bueno, pues me voy a apartar de lo clásico, que es decir libros de siempre, que todo el mundo cita. De poesía, me ha gustado mucho un libro que he leído últimamente, que se llama "Remotas cercanías" y cuyo autor es Matteo Barbato. En cuanto a novela, me impresionó un libro que leí no hace mucho, que se llama "Una bala con mi nombre" y cuya autora es Susana Rodríguez Lezáun. Este segundo libro, considerados todos los aspectos desde los que se puede analizar un libro, me parece simplemente PERFECTO. Otra novela que me parece imprescindible, sobre todo para los incondicionales de "1984", es "El Ministerio de la verdad de Carlos Augusto Casas, por la fidelidad, y a la vez originalidad, con que traslada a nuestros días la obra de George Orwell.

 


 
Antonio Perán Elvira: Nace el 3 de octubre de 1954 en Lorca (Murcia).
A los ocho años se queda ciego por meningitis.
A los diez años ingresa en la ONCE, en cuyos colegios realiza estudios primarios y de bachillerato.
En 1976 aprueba las oposiciones a la categoría de Jefe-Administrativo de la ONCE y es destinado a Manacor (Palma de Mallorca), donde comienza la carrera de Derecho, que acaba en la Universidad Central de Barcelona en 1981, al ser trasladado en su puesto de trabajo.
En 1983 gana las oposiciones a Oficial Letrado de la ONCE y es trasladado a Madrid por tal motivo.
A partir de 1983 y hasta el año 2000 desempeña diferentes puestos en la dirección de la ONCE.
En el año 2000 es nombrado Director para Asuntos Jurídicos de la Corporación Empresarial de la ONCE, puesto en el que se mantiene hasta su jubilación en 2011.
Ha publicado los libros de poesía Diálogos con mi perro Sancho, En la Mansión de los Céfiros, Vía crucis y Discurso de Blanda y Firme.
Ha sido galardonado con el Premio Tiflos de Poesía, convocado por la ONCE; y con el Premio de Poesía de la Asociación El Arka de Colombia. Ambos de carácter internacional.
También se le ha concedido una mención de honor en el Concurso Internacional Puente de Palabras.
Además tiene dos libros publicados sobre dominó: Una partida de dominó y Escuela de dominó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol negro. Depresión y melancolía”, de Julia Kristeva

Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta,