jueves, 28 de noviembre de 2019

"Una historia de impostores", de Joaquín Álvarez Barrientos, ser presenta hoy en Madrid



Hoy, jueves 28 noviembre, a las 19 horas tendrá lugar la presentación de "Una historia de impostores", de Joaquín Álvarez Barrientos, y editada por Cuadernos del Laberinto.


El acto, abierto al público, contará con la participación de Luis Alberto de Cuenca (poeta y crítico literario), Carlos Augusto (escritor de novela negra), Alicia Arés (editora) y el autor. Y se realizará en la Librería Lé (Paseo de la Castellana, 154. Madrid).

Joaquín Álvarez Barrientos, el conocido historiador de las falsificaciones, autor de otros trabajos de investigación en el CSIC, se pasa a la novela de intriga y misterio, y publica Una historia de impostores. Ritmo constante y ágil, humor, cambios insospechados caracterizan esta narración, que es el relato de una búsqueda, de una venganza, de un encubrimiento

¿Qué tiene en común Constantino Simonidis, uno de los mayores falsificadores de la historia, con el erudito Marcelino Menéndez Pelayo? Ambos pertenecían a una misteriosa organización: la Sociedad para la Mejora de la Sociedad. Entre sus miembros, también se encontraban Nicola Tesla, Mark Twain y el ilusionista Harry Houdini. Pero, ¿cuáles eran los fines de esta asociación en la que se mezclaban conocidos falsarios con famosos intelectuales?

El narrador, obsesionado con esa Sociedad y sus miembros, ha descubierto tras salir de prisión que los archivos de la organización se encuentran en Santander. Más concretamente en su biblioteca. En ellos podrían encontrarse las pruebas que confirmarían que muchas de las más famosas obras de arte que conocemos son falsas. Tiene que consultarlos.

Primero lo intenta por las buenas, pero fracasa al chocar con la burocracia. Así que decide robarlos. Sin darse cuenta, también se lleva unas valiosas ilustraciones del Apocalipsis de San Juan. Y los problemas comienzan a perseguirle.

Falsificadores e impostores se mezclan con personajes reales en una trama en la que nada es lo que parece. Demostrando que a veces, solo a veces, se puede engañar a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario