El tiempo está siendo más benigno de lo acostumbrado para estas fechas
en el valle del Batzán, hasta el punto de simular la lluvia con cañones
de agua, nada que ver con la riada de 2014 que arrasó Elizondo y que
acaban de reproducir estos días dentro del rodaje de las dos nuevas
películas que completarán la «Trilogía del Batzán», ni con el exceso de
lluvia que sufrieron filmando la primera entrega que endureció mucho el
rodaje. Las calles y las casas han sido cubiertas de barro como entonces
y la propia autora, Dolores Redondo, ha intervenido en la escena como
parte del reparto. Tras el éxito de «El guardián invisible» –600.000
espectadores–, su director Fernando González Molina ha vuelto para
filmar la saga completa con la inspectora Amaia Salazar –Marta Etura– a
la cabeza. «Más que un reencuentro está siendo un viaje muy largo que
continúa porque llevamos casi cinco años sin parar», explica. «Legado en
los huesos» y «Ofrenda a la tormenta» están siendo filmadas de forma
simultánea, algo inédito en España, «un experimento complejo por ser dos
películas complicadas y largas que requiere de mucho esfuerzo y
preparación, pero que disfrutamos de convertirlas en una gran saga
española», asegura la actriz. Una superproducción similar a las grandes
producciones internacionales con cifras inusuales: 19 semanas y media de
rodaje, 90 actores, 120 localizaciones y 130 personas en el equipo. Un
proyecto que comenzó a rodarse en agosto y terminará en febrero de 2019
alternando Barcelona y Navarra. Producidas por Atresmedia Cine,
NostromoPictures y distribuidas por DeAPlaneta, «Legado en los huesos»
se estrenará el 5 de diciembre de 2019 y «Ofrenda a la tormenta» llegará
a los cines el 3 de abril de 2020.
Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu...
Comentarios
Publicar un comentario