Ir al contenido principal

Elizondo, un super plató de cine en el corazón de Navarra

El tiempo está siendo más benigno de lo acostumbrado para estas fechas en el valle del Batzán, hasta el punto de simular la lluvia con cañones de agua, nada que ver con la riada de 2014 que arrasó Elizondo y que acaban de reproducir estos días dentro del rodaje de las dos nuevas películas que completarán la «Trilogía del Batzán», ni con el exceso de lluvia que sufrieron filmando la primera entrega que endureció mucho el rodaje. Las calles y las casas han sido cubiertas de barro como entonces y la propia autora, Dolores Redondo, ha intervenido en la escena como parte del reparto. Tras el éxito de «El guardián invisible» –600.000 espectadores–, su director Fernando González Molina ha vuelto para filmar la saga completa con la inspectora Amaia Salazar –Marta Etura– a la cabeza. «Más que un reencuentro está siendo un viaje muy largo que continúa porque llevamos casi cinco años sin parar», explica. «Legado en los huesos» y «Ofrenda a la tormenta» están siendo filmadas de forma simultánea, algo inédito en España, «un experimento complejo por ser dos películas complicadas y largas que requiere de mucho esfuerzo y preparación, pero que disfrutamos de convertirlas en una gran saga española», asegura la actriz. Una superproducción similar a las grandes producciones internacionales con cifras inusuales: 19 semanas y media de rodaje, 90 actores, 120 localizaciones y 130 personas en el equipo. Un proyecto que comenzó a rodarse en agosto y terminará en febrero de 2019 alternando Barcelona y Navarra. Producidas por Atresmedia Cine, NostromoPictures y distribuidas por DeAPlaneta, «Legado en los huesos» se estrenará el 5 de diciembre de 2019 y «Ofrenda a la tormenta» llegará a los cines el 3 de abril de 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol negro. Depresión y melancolía”, de Julia Kristeva

Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu...

Mariel Martínez Damián, premio de poesía Ciudad de Almúñecar

La poetisa mexicana Mariel Martínez Damián (Ciudad de México, 1994) ganó el III Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Almuñécar”, al que se han presentado 123 poemarios procedentes de países hispanoamericanos.   El jurado acordó por unanimidad premiar el trabajo presentado con el título “La chica que se ha quedado sola” que correspondía Martínez Damián, según informó el portavoz del galardón, Javier Bozalongo.  También destacó que la obra premiada es “un poemario original y sincero, de una hermosa intensidad”. “Los poemas tienen una gran frescura y naturalidad, bajo las que subyace una visión panteísta de la existencia expresada con sorprendentes imágenes procedentes de la ciencia”, añade el fallo del jurado. En su opinión, “la sensualidad, atrevimiento, ritmo, plasticidad y capacidad de revelación” son otras notas sobresalientes de este poemario. Mariel Martínez Damián es estudiante de Letras Hispánicas en la Universidad Autóno...

"Archipiélago 988": Entrevista a Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, Gabriel Garrido Parent, Natalia M. Alcalde, Alicia Trujillo Aragón y Diego Kindler

Siete autores se enfrentan al desafío del relato, ese género literario denostado en España pero que tantos amantes tiene en otros países. Un género donde todo es preciso y se juega con la atención del lector, con un golpe de efecto y con la habilidad de lograr ser conciso. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que la brevedad aporta mayor libertad o quienes manifiestan que en un relato puede leerse con mayor efectividad que una novela ya que esta requiere de más tiempo y de dosis de atención. Recordemos que Julio Cortázar, gran aficionado al boxeo, nos dejó esa frase tan convincente de que la novela gana por puntos y el relato gana por KO. Y aquí podríamos hallar el efecto que este género causa cuando es bueno, cuando la condensación que lo define y la literatura que porta te dejan vencido. Acaba de llegar a las librerías Archipiélago 988 (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2022) en donde siete autores (Pedro M. Martínez Corada, Carlos Montuenga, Alejandro Arrieta, ...