Por Elena Paniaugua Rodríguez
(Universidad Francisco de Vitoria)
Llega a España la nueva obra literaria del escritor norteamericano Mills Fox Edgerton. En este caso el autor, que nos tiene acostumbrados a una poesía certera y breve (que roza el micro relato, o a veces el aforismo) ha optado por unir dos novelas cortas en un solo libro con el común denominador del tema que las asocia: la vida humana ante la maldad.
En "Diariópata y Cuentos argentinos" (editorial Cuadernos del Laberinto) nos encontramos ante dos novelas bien diferenciadas. La primera nos sitúa ante un personaje rancio, obscuro y sin piedad: Juan Carlos Abenámar. que transita por la España de la postguerra y la España posterior con el único propósito de satisfacer sus deseos, aunque para tal fin tenga que cometer delitos (asesinatos, robos) o humillar y mentir.
Ciertamente, como su título nos informa, se desarrolla la visión en primera persona de un psicópata ante el mundo. Un depredador que navega en las aguas de la vida tiñendo todo a su paso de la más absoluta falta de ética y podredumbre moral.
Mills Fox Edgerton hace un retrato rápido (sin pretensiones psicológicas) del pensamiento y obra del psicópata y para ello sigue a pies juntillas las pautas que los identifican: Mitomanía, irresponsabilidad, encanto superficial, falsa adaptación, manipulación y carencia de empatía. Lástima que el lector sienta cómo las imágenes pasan rápidamente y la obra no logra ahondar en la realidad de este drama.
La segunda parte del libro "Cuentos argentinos" es un retrato de la escena argentina con las peculiaridades que estos poseen. Mills Fox Edgerton nos lleva de la mano por escenas cómicas, inteligentes y cargadas de guiños a su propia vida. Unos relatos sabrosos que vuelven a colocar al autor en la lista de mis autores favoritos.
Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Mills Fox Edgerton, que nos relata los entresijos de este nuevo camino literario.
—Diariópata es el autorretrato de un
sociópata, un hombre egocéntrico e incapaz de distinguir entre el Bien y el
Mal, conceptos que para él carecen totalmente de sentido. Los Cuentos
argentinos son el fruto de mis esfuerzos por entender la cosmovisión de los
argentinos.
—En “Diariópata” retoma un tema que siempre le
acompañado en su obra: La maldad humana. En este caso centrada en la
psicopatía. ¿Qué le hace centrarse en este asunto? ¿Ha conocido a lo largo de
su vida a psicópatas de este calibre?
—He podido observar el comportamiento de personas
egocéntricas cuyo pensamiento y actuación revelaban su carencia de criterio
moral.
—En una etapa de mi docencia universitaria me
interesé por la literatura argentina, lo que me motivó para ir a ese país. Fui
seis veces en otros tantos años para pasar allí un mes en cada caso. Por
intermediación de varias personas pude relacionarme de una manera u otra con un
número relativamente grande de argentinos. Los Cuentos argentinos
derivan de aquella experiencia. Si mal no recuerdo escribí algunos durante los
seis años en cuestión y los demás después.
—Mi cultura es sobre todo europea. Son muchos los
aspectos de España que me atraen. Destacaré el calor humano y el gran valor que
se atribuye a la amistad.
—La gran novela tolstoyana Guerra y paz y
la versión cinematográfica rusa derivada de ella.
—La vida consiste para cada ser humano en el
conjunto de sus experiencias y actuaciones.
El amor para mí es un gran misterio. Creo que en
todas sus formas se caracteriza, entre otras cosas, por la manera como la
persona que ama antepone el bien de la persona amada al suyo propio.
El arte consiste en la creación de obras, grandes
o pequeñas, que el artista añade a lo bueno que hay en el mundo.
—En la creación de una novela que amenaza con ser
muy larga en la que cuento en forma de diario la experiencia de un joven
filólogo español en Estados Unidos.
LUNES 27 NOVIEMBRE. 19 horas
Mills Fox Edgerton presenta Diariópata
y Cuentos argentinos
Con la participación de Julio Santiago, Alicia Arés, Aurora Pintado, Carlos Mur de Víu, Alberto Guerra y el autor.
Biblioteca Eugenio Trías. Salón de actos. El Retiro. Madrid.
Con la participación de Julio Santiago, Alicia Arés, Aurora Pintado, Carlos Mur de Víu, Alberto Guerra y el autor.
Biblioteca Eugenio Trías. Salón de actos. El Retiro. Madrid.
Entrada libre hasta completar aforo. Se ruega puntualidad.
Más información: http://www.cuadernosdelaberinto.com/Narrativa/diariopata.html
Comentarios
Publicar un comentario