Ir al contenido principal

Entradas

Al compás literario del Tango (Manuel Guerrero Cabrera)

  Manuel Guerrero Cabrera  (Lucena, Córdoba. 1980) es el autor de "Al compás literario del Tango", un amenísimo ensayo sobre la relación entre literatura y tango que acaba de publicar la editorial Cuadernos del Laberinto.  Guerrero Cabrera no es nuevo en estos lindes, ya que en  2009 nos ofreció "Tango. Bailando con la literatura", y además su obra poética goza de un reconocimiento merecido. Nadie mejor para poder charlar sobre esta música que cautiva a todo el planeta y empezar el año con las notas de tangos tan inolvidables como Mi noche triste o Caminito . En Al compás literario del Tango el lector encontrará jugosas anécdotas y profundos estudios que le ayudarán en el conocimiento de este ritmo.  —Tango y literatura, ¿cómo de especial es esta relación? — Muy especial. Han estado unidos desde hace cien años, o más. Por ejemplo, Mi noche triste se difundió a partir de 1918 en una obra de teatro, convirtiéndose en éxito en Buenos Aires; des

La Rusia contemporánea y el mundo. Entre la rusofobia y la rusofilia, Carlos Taibo

Con una prolífica obra en su haber, buena parte de la producción académica del profesor Carlos Taibo se ocupa de la antigua Unión Soviética, Rusia contemporánea, además de Europa central y oriental.  Sus trabajos son un referente en este área de estudios.   Así lo avalan sus numerosos títulos entre los que, sin ánimo exhaustivo, cabe mencionar La Unión Soviética de Gorbachov (1989), La disolución de la URSS (1994), La Rusia de Yeltsin (1995), Las transiciones en Europa central y oriental: ¿copias en papel carbón? (1998),   Para entender el conflicto de Kosova (1999), El conflicto de Chechenia (2000), La desintegración de Yugoslavia (2000), La explosión soviética (2000), Rusia en la era de Putin (2006), Historia de la Unión Soviética (1917-1991) (2010) y , entre otros , Rusia frente a Ucrania (2014).   En esta fecunda línea de trabajo e investigación, se ubica su nueva entrega sobre La Rusia contemporánea y el mundo. Después de abordar en el primer capítulo los principa

Luis Pastor «¿Qué fue de los cantautores?

En las navidades del año pasado, Luis Pastor (1952) se cortó un tendón de la mano izquierda mientras cortaba jamón. La lesión le impidió tocar la guitarra durante un tiempo, así que decidió emprender un proyecto que había aparcado en el lugar de los «algún día». Se trataba de poner su vida por escrito, de retratar esa existencia −la suya y la de «millones de españoles»− que vivió el éxodo masivo de los años sesenta, en los que muchos se fueron al extranjero y otros se buscaron el sustento en las grandes ciudades. El único camino que encontró para el relato fue el del verso, que es en realidad el mismo que lleva recorriendo más de cuarenta años, desde que en 1972 dejó su trabajo en una compañía de seguros para dedicarse por entero a la música. Con ese pulso de rapsoda ha escrito « ¿Qué fue de los cantautores? » (Capitán Swing & Nórdica Libros), unas memorias en octosílabos que cincelan el pasado a golpe de imágenes. «Yo no hubiese sido capaz de escribir mi biografí

Sol negro. Depresión y melancolía”, de Julia Kristeva

Treinta años después de su publicación original (1978), la editorial Wunderkammer nos presenta una revisión de Sol negro. Depresión y melancolía , tal vez uno de los textos más conocidos de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva (Bulgaria, 1941). Sol negro es uno de esos textos que pueden hacer que pases una noche en vela: el análisis que propone de la tristeza es punzante, los ejemplos clínicos de depresión femenina pueblan de imágenes terribles los intentos de conciliar el sueño. Sol negro alcanza lo íntimamente personal, y quizá esto sea lo que lo hace más significativo. Tener de nuevo el libro entre mis manos me daba miedo por dos razones radicalmente opuestas: me asustaba la idea de que me afectara del mismo modo que lo hizo la primera vez, pero aún temía más que me decepcionara y no superase la barrera de las circunstancias. No ha sido el caso. Un segundo acercamiento –y tal vez ese sea el sentido de realizar la revisión de un texto– permite hacer una lectu

El Ayuntamiento de Cocentaina restaura 30 libros del registro civil del Juzgado de Paz

El Ayuntamiento de Cocentaina está restaurando 30 libros del registro civil del Juzgado de Paz que contienen información importante y valiosa sobre las raíces de una gran cantidad de familias de la población. La actuación empezó hace apenas una semana, supone una inversión de 700 euros y consiste en mejorar la encuadernación de los libros, a fin de evitar que continúen deteriorándose con el paso del tiempo. El ejemplar más antiguo data de 1870, lo que indica, según ha manifestado la alcaldesa, Mireia Estepa, «el elevado valor de estos fondos documentales y patrimoniales contestanos». Asimismo, los trabajos de restauración se están llevando a cabo en las dependencias del Juzgado de Paz, ya que los registros no pueden salir de su ubicación. Como curiosidad, fueron los propios responsables del área quienes se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para solicitar ayuda para conservar dichos ejemplares. En este sentido, Estepa ha recalcado que «nos estamos implica

El cuento de la criada, Margaret Atwood

El cuento de la criada, plantea  un futuro horrible donde las mujeres casi no tienen derechos y todo se articula en torno a una religión inventada por los poderosos. La religión siempre causante de tantos totalitarismo es de nuevo la justificación junto con el miedo para imponer la perdida de las libertades. El miedo, los atentados y algunos accidentes medio ambientales hacen que los distintos países tomen diferentes medidas proteccionistas En el caso de este libro nos cuenta las medidas extremas tomadas por la sociedad de Gilead. La novedad de esta novela ha sido para mi, que aunque hablamos de una historia ambientada en el futuro todo nos recuerda al pasado. Es como si en el futuro volviéramos a una comunidad  arcaica. Los uniformes de las criadas recuerdan las tocas luteranas. La sociedad se estructura en torno a la figura del hombre  y sólo unos privilegiados pueden tener familia y criadas. Las criadas son las escasas mujeres fértiles que no son propietarias de

Pessoa: "Diarios completos"

El buen lector no va a quedar defraudado, entre otras cosas porque, con el tiempo, Pessoa como escritor ocupa cada vez un lugar más importante en la historia de la literatura por cuanto pocos como él han sabido entrar en el verdadero interior del hombre, el atribulado, el confuso, el que duda como ejercicio crítico y metódico; lo propio del vivir de verdad. Atendamos si no: “Mi espíritu tiene algunas moléculas de bohemio que me permitirían dejar pasar la vida como algo que se escapa de las manos justo en el momento en que se siente la presión de la obediencia. A veces pudiera pensarse que, a pesar del atractivo intelectual del Pessoa escritor, éste tiene algo que no propicia la lectura -actitud que, considerando la hondura ontológica de su obra siempre supondría duda, o contradicción. Más he aquí, en efecto, que el ‘mal’ de ese posible no propiciar la lectura radica, paradójicamente, en un bien: escribe con tal grado de sinergia hacia el lector sensible que, muchas

Érase ninguna vez, de Mario Migueláñez

Por Elena Paniaugua Rodríguez (Universidad Francisco de Vitoria) Mario Migueláñez González llegó a la literatura de la mano de la música. Desembarcó a las letras con "Tu chaqueta ya no me abriga" (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2016), y en este año que termina y bajo el mismo sello editorial ha lanzado "Erase ninguna vez" un poemario cargado de emotividad y ritmo. Es Mario un poeta comprometido con su corazón, un dibujante de palabras que traza una línea perfecta entre el dolor y el amor.  Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al autor quien, amable y siempre con una sonrisa en los labios, nos narra los secretos de "Erase ninguna vez".   -En su último libro de poesía “Érase ninguna vez” (editorial Cuadernos del Laberinto) se centra, temáticamente, en el dolor que causan las relaciones de pareja. ¿Usa la escritura como analgésico?   -Para mí, la escritura es una forma de terapia emocional, por tato, de algún modo se podría