Ir al contenido principal

Entradas

"TU OSCURO NOMBRE" de ALFREDO PIQUER GARZÓN

(Por Manuel Guerrero Cabrera) Tu oscuro nombre (Cuadernos del Laberinto, 2016) de Alfredo Piquer Garzón muestra su propósito desde el mismo título, un sintagma nominal compuesto por el determinativo posesivo «tu», el adjetivo «oscuro» y el sustantivo «nombre». Con el «tu», el autor consigue establecer una invitación a la persona lectora, no como contraste del «yo», sino como un compromiso de letras ante la temática principal del libro: el tiempo y la memoria. Un instante tan solo beso sobre tus labios, tan cerca de lo eterno. Ambos temas se quedan unidos en un «nosotros» de forma admirable en los versos de Piquer Garzón: Y ahora que quisiéramos reabrir el cuaderno donde hoja tras hoja fuimos abocetando los años transcurridos, ya no recuerda el lápiz sus contornos. «Oscuro» es el adjetivo elemental del poemario que cobra un sentido claro al atribuirlo al tiempo, a la memoria, a la muerte. Basta con acercarse a cualquier texto del libro para dejarse arr

"Nacer en otro tiempo" Antología de la poesía joven española

Antes de ser un capítulo de la historia literaria, los movimientos poéticos fueron confusión y vértigo, bullicioso tiempo presente en el que alterna el inédito deslumbramiento con el constante ensayo y el frecuente error. Antes de que lleguen los aplicados cartógrafos que en las cátedras universitarias trazan el mapa del territorio, hacen falta aventureros arriesgados que se adentren más allá de lo conocido y tracen las primeras sendas. Miguel Floriano y Antonio Rivero Machina, dos destacados poetas de ahora mismo, han querido aventurarse en la selva selvaggia de la poesía más joven, docenas y docenas de nombres que pugnan por hacerse oír en las publicaciones impresas –que no parece que vayan a desaparecer en un futuro inmediato– y en los nuevos y cada vez más omnipresentes medios digitales. El resultado de su exploración es este libro, que sorprenderá a muchos, que no dejará indiferente a nadie, donde está ya una buena parte de los autores que protagonizarán la poesía

"Campanadas de medianoche", l p amat

Lluís Pradas Amat (Girona, 1965), tras la publicación de la novela “Mandylion-La Custodia Sagrada”, se enfrenta ahora al reto de escribir y recopilar este poemario con poesías propias y de amigos, las cuales abordan sufridos temas eternos y candentes para las noches funestas y de lúgubres pensamientos que nos siguen despertando, amuralladas tal vez por una tenaz maraña de sensaciones, las cuales tenderán a suplantar los miedos y penas que nos aquejan por otros mucho más temibles y estremecedores: aquellos que nunca desaparecerán. Colaboran magistralmente con sus poemas: Núria Gich, Anna Llensa, Gisela Fernández, Ramon Bartrina, Noelia Carballeda, y Cristina Gonzalez Llinas. Asimismo, para las ilustraciones, se ha contado con la colaboración especial de Cari Pitarch.

"Las personas del verbo", Jaime Gil de Biedma

"Las personas del verbo" reúne la poesía completa de Jaime Gil de Biedma, una obra que ha contribuido a modernizar la poesía de nuestro tiempo, entroncando la poesía de lengua española con la tradición poética inglesa del monólogo dramático. De ahí, en parte, su notable singularidad. Porque, como señaló hace tiempo Joan Ferraté, en el que sigue siendo uno de los ensayos más lúcidos escritos sobre este poeta, el tema en la poesía de Gil de Biedma no es, desde luego, «la simple sacudida emotiva o la combinación de emociones a cuya expansión verbal se entregan regularmente nuestros poetas, sino siempre un complejo de emoción y conciencia, de visión y actitud, de vida vivida y juicio sobre la vida, complejo donde, insisto, ambos polos opuestos guardan la misma distancia con relación al yo del poeta, cuya experiencia privada se define en cada caso en términos de su oposición específica». Recuperamos para la sobrecubierta de la presente edición un grabado del esc

Muere el poeta francés Yves Bonnefoy

El poeta francés Yves Bonnefoy, una de las grandes figuras de la poesía contemporánea, ensayista y reputado traductor de Shakespeare y Petrarca, falleció el viernes a la edad de 93 años. Poeta de una inmensa cultura, crítico de arte, autor entre otros ensayos de 'Goya, las pinturas negras', Bonnefoy publicó más de 100 libros de poesía y crítica literaria y artística, traducidos a más de 30 idiomas. Entre sus libros más conocidos figura su primera obra poética, 'Del movimiento y la inmovilidad de Douve', publicada en 1953, cuando tenía 30 años, de éxito inmediato entre el público y la crítica en Francia. También destacan los libros de poesía 'Tablas Curvas' (2001), 'Piedra escrita' (1965) y 'Tarea de Esperanza' (2007). Poeta de renombre internacional, muy apreciado en Italia, Alemania, Suiza y los países anglohablantes, Bonnefoy obtuvo el Gran Premio de Poesía de la Academia Francesa en 1981, el Premio Goncourt de poesía (1987)

Corteza de Abedul, de Antonio Cabrera

He aquí el nuevo libro de un «riguroso maestro capaz de llevar la poesía hasta el terreno de la filosofía» (José Luis García Martín). Tras seis años de espera, Corteza de abedul culmina la trayectoria coherente e inquisitiva de Antonio Cabrera en pos de una poesía que mira y piensa a la vez. Estos poemas se acercan a los espacios abiertos y a la naturaleza en sus manifestaciones más concretas: una palmera solitaria, un insecto, unas hojas de arce, un guijarro, unos lirios amarillos, una duna... Su forma de contemplar es siempre sugestiva. Versos sobrios y precisos, con el tono de la meditación, conscientes de la proximidad y la distancia a la que el mundo exterior se sitúa. Sus palabras ―que afectan tanto a la inteligencia como a la emoción― van levantando acta del afuera y se vuelven finalmente hacia el interior de quien observa y razona. No por casualidad el conjunto se cierra con un autorretrato del poeta.

Almiar de Emociones

Si no te gusta la poesía no pierdas el tiempo con este libro. Pero si te gusta, este libro será, sin duda un libro que te atrapará y causará un profundo efecto en tu interior. Este libro, el primero de la trilogía, nos regala un viaje al corazón de algunas de las emociones que nos envuelven cotidianamente, no por ello menos sorprendentes. El autor nos describe de la siguiente forma la relación entre la poesía y las emociones: Era joven y guapa, estuvo mirándome toda la sesión mientras yo recitaba mis poemas con voz de tenor. Al acabar se me acercó y me dijo: “no sabes cómo me ha gustado tu poesía, todo lo que ha pasado dentro de mi cuerpo y a flor de mi piel. Creo que nunca lo olvidaré. Y eso que no he entendido nada” Eso es la emoción, un sentir sin saber, una cadencia, un ritmo que nos impone extrasístoles inesperadas, sin llegar a comprender, tal vez, la totalidad de lo expresado, y aún así sentirlo completamente.

Haciendo Planes, de Karmelo C. Iribarren

Karmelo C. Iribarren nació en San Sebastián en 1959. Es autor de los siguientes libros: Bares y noches (Ateneo Obrero de Gijón, 1993), La condición urbana (Renacimiento, 1995), Serie B (Renacimiento, 1998), Desde el fondo de la barra (Línea de fuego, 1999), La frontera y otros poemas (Renacimiento, 2005), Ola de frío (Renacimiento, 2007), Atravesando la noche (Huacanamo, 2009), Versos que el viento arrastra (El Jinete Azul, 2010), Otra ciudad, otra vida (Huacanamo, 2011), Las luces interiores (Renacimiento, 2013), La piel de la vida (Baile del sol, 2013) y Diario de K. (Renacimiento, 2014). Su obra ha sido objeto de las siguientes antologías: Gainontzekoa, kontuak dira (Erein, 2000), La ciudad (Renacimiento, 2002, 2008 y 2014), El tamaño de los sueños (Anaya, 2006), Un leve guiño de luz hacia la sombra (Ediciones 4 de Agosto, Planeta Clandestino, 2011) y No hay más (Zindo & Gafuri, Buenos Aires, 2014). En el volumen Seguro que esta historia te suena (Renacimiento,