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Corteza de Abedul, de Antonio Cabrera

He aquí el nuevo libro de un «riguroso maestro capaz de llevar la poesía hasta el terreno de la filosofía» (José Luis García Martín). Tras seis años de espera, Corteza de abedul culmina la trayectoria coherente e inquisitiva de Antonio Cabrera en pos de una poesía que mira y piensa a la vez. Estos poemas se acercan a los espacios abiertos y a la naturaleza en sus manifestaciones más concretas: una palmera solitaria, un insecto, unas hojas de arce, un guijarro, unos lirios amarillos, una duna... Su forma de contemplar es siempre sugestiva. Versos sobrios y precisos, con el tono de la meditación, conscientes de la proximidad y la distancia a la que el mundo exterior se sitúa. Sus palabras ―que afectan tanto a la inteligencia como a la emoción― van levantando acta del afuera y se vuelven finalmente hacia el interior de quien observa y razona. No por casualidad el conjunto se cierra con un autorretrato del poeta.

Almiar de Emociones

Si no te gusta la poesía no pierdas el tiempo con este libro. Pero si te gusta, este libro será, sin duda un libro que te atrapará y causará un profundo efecto en tu interior. Este libro, el primero de la trilogía, nos regala un viaje al corazón de algunas de las emociones que nos envuelven cotidianamente, no por ello menos sorprendentes. El autor nos describe de la siguiente forma la relación entre la poesía y las emociones: Era joven y guapa, estuvo mirándome toda la sesión mientras yo recitaba mis poemas con voz de tenor. Al acabar se me acercó y me dijo: “no sabes cómo me ha gustado tu poesía, todo lo que ha pasado dentro de mi cuerpo y a flor de mi piel. Creo que nunca lo olvidaré. Y eso que no he entendido nada” Eso es la emoción, un sentir sin saber, una cadencia, un ritmo que nos impone extrasístoles inesperadas, sin llegar a comprender, tal vez, la totalidad de lo expresado, y aún así sentirlo completamente.

Haciendo Planes, de Karmelo C. Iribarren

Karmelo C. Iribarren nació en San Sebastián en 1959. Es autor de los siguientes libros: Bares y noches (Ateneo Obrero de Gijón, 1993), La condición urbana (Renacimiento, 1995), Serie B (Renacimiento, 1998), Desde el fondo de la barra (Línea de fuego, 1999), La frontera y otros poemas (Renacimiento, 2005), Ola de frío (Renacimiento, 2007), Atravesando la noche (Huacanamo, 2009), Versos que el viento arrastra (El Jinete Azul, 2010), Otra ciudad, otra vida (Huacanamo, 2011), Las luces interiores (Renacimiento, 2013), La piel de la vida (Baile del sol, 2013) y Diario de K. (Renacimiento, 2014). Su obra ha sido objeto de las siguientes antologías: Gainontzekoa, kontuak dira (Erein, 2000), La ciudad (Renacimiento, 2002, 2008 y 2014), El tamaño de los sueños (Anaya, 2006), Un leve guiño de luz hacia la sombra (Ediciones 4 de Agosto, Planeta Clandestino, 2011) y No hay más (Zindo & Gafuri, Buenos Aires, 2014). En el volumen Seguro que esta historia te suena (Renacimiento,

Homenaje a Wadis Echeverri

La VII Semana de la Poesía, que se celebra por estos días en Manizales, le rindió este jueves un homenaje al ‘comandante’ Wadis Echeverri, del movimiento literario conocido como los ‘alzados en almas’, el mismo al que perteneció la poetisa María Mercedes Carranza. Fue ella quien lo llamó el ‘poeta jardinero’ por primera vez, porque desempeñó ese oficio en la Casa de Poesía Silva en Bogotá. Además, es reconocido como uno de los últimos nadaístas colombianos, a pesar de que él cuenta que rechazó a su colega Gonzalo Arango, líder de ese movimiento en el país, cuando le propuso unirse a él.   Echeverri nació en Filadelfia (Caldas) y cumplirá 68 años el próximo 21 de marzo. La fecha coincide con el Día Internacional de la Poesía instituido desde 1999 por la Unesco. “Un poema es el montón de cenizas que quedan después de prenderle fuego al mundo”, citó él de su poema 'Niños de Sien' durante una tertulia en el hotel Varuna, previa a la ceremonia, en la que compartió con colega

Patricia Helena Fierro Vitola, 'Metamorfosis'

Ingeniera y experta en marketing escribió obra 'Metamorfosis', como una terapia para sanar heridas. Es difícil imaginar que a los 13 años se pueda escribir sobre dolor, amor o soledad y más aún convertirlo en un libro de poemas. Para la poetisa Patricia Fierro escribir se convirtió en la forma de expresar sus sentimientos. Según ella, "se requiere de mucha sensibilidad, captar en las cosas más sencillas los sentimientos más puros”.   “Cuando tienes dentro de ti letras que necesitan nadar hacia la superficie para ver la luz y evitar ahogarte, descubres en la composición de versos una forma en la que tus sentimientos perduren fuera del agua”, dice. Su primer libro Collage, trazos de existencia lo lanzó en el 2010, una recopilación de sus primeros poemas dedicados al amor, los viajes, la vida y a la ausencia, los describe como “letras inocentes que nacieron de la gran sensibilidad que tengo por la vida”. Metamorfosis, su segundo libro, es para ella una trans

Tu oscuro nombre, de Alfredo Piquer Garzón en la Feria del Libro de Madrid

El poeta Alfredo Piquer Garzón vuelve a alzarse en la palabra, esta vez lo hace bajo el hechizo de la mitología clásica, por la fascinación de lo olvidado y por los pecios de todos nuestros naufragios. "Tu oscuro nombre" , el nuevo título que la editorial Cuadernos del Laberinto publica en su colección Anaquel de poesía, es un reconocimiento, un compromiso ardiente que señala la importancia de la memoria.   Es el propio poeta quien reconoce que este, su cuarto poemario, está escrito desde la sinceridad , e insiste en que la poesía es todo menos un acto mecánico. La poesía implica desgarro a pesar de la hipotética retórica, y es por eso que la poesía —la obra de arte — es quien nos utiliza como meros artífices. Oscuros nombres; tu oscuro nombre. Porque todos los nombres que denominaron hechos, personas, vivencias, sentimientos, se oscurecen poco a poco en la memoria; la oscuridad envuelve asimismo las palabras dichas y los pecios de todos nuestros naufragios. Y porque a

Divina comedia, de Dante Alighieri

Dante Alighieri (1265-1321), padre de la lengua italiana, invirtió doce años de su vida en escribir la Divina Comedia. Dos hechos biográficos -la muerte de su amada Beatriz y el exilio de su ciudad, Florencia- le sumieron en un estado de incertidumbre y desilusión que sólo logró superar a través de una poesía universalizante que dejó a las generaciones venideras una obra plena de belleza e inmortalidad, base de la literatura alegórica medieval. En la Divina Comedia Dante pretende decir lo que nunca ha sido dicho de mujer alguna: la exaltación del triunfo celestial de la amada, la expresión de un amor que transciende las dimensiones físicas de este mundo y se convierte en pura espiritualidad. El resultado final es un fantástico viajes hacia la redención que abarca todo el argumento existencial, desde la creación del hombre hasta su destino final, la divinidad. Ángel Chiclana, de la Universidad Complutense, ofrece en su edición una auténtica guía de lectura, adaptando nu

317 kilómetros y dos salidas de emergencia, de Loreto Sesma

Una vez conocí a una niña. Ella pensaba que podría jugar a la rayuela con las líneas de una carretera. Creyó que era verdad que hay una estrella que guía a los viajeros con alma de nómada. Encontró miles de hogares y todos ellos fueron personas. Se abrazó al desastre que supone arrancar sus raíces y amarrarlas a cualquier corazón que creía que latía por algo más que supervivencia. Luchó por llegar a una cima solo para robarle un rayo de luz al sol y así poder alumbrar los ojos tristes de su madre. Amó como solo un niño puede amar: con el pecho abierto y como si no hubiese un mañana. Escribió durante demasiadas madrugadas para sus dientes de leche y lloró cuando su barquito de papel no podía surcar más mares. Sobrevivió a un naufragio y llegó a tierra, donde añadió una vela más a la tarta simplemente para poder soplar un nuevo deseo. «Que empiece el viaje», pidió. Lo escribió en una libreta, porque le habían contado que si los sueños se dicen en alto no se hacen realida