Ir al contenido principal

Entradas

El cielo ajedrez, de Antonio Agudelo

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este jueves el libro 'El cielo ajedrez', de Antonio Agudelo, junto a los poetas Pablo García Casado y Alejandro López Andrada. De esta forma, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), arranca la programación literaria de Córdoba en mayo con la presentación del nuevo poemario de Antonio Agudelo, 'El cielo ajedrez', publicado por la editorial El sastre de Apollinaire. Alcalde ha señalado que "esta actividad se enmarca dentro del ciclo literario 'Letras Capitales' que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Córdoba desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores", y ha agregado que 'Letras Capitales' se desarrolla "gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores

Erik Castillo Corona: El juguete en México

En México, el juguete popular tiene una historia larga y extraordinariamente rica. Estamos hablando de una producción que va desde las tradiciones artesanales al dominio de la manufactura industrial y que cubre un arco temporal que se proyecta desde lo antiguo hasta lo contemporáneo. Y, tratándose de un artefacto (el juguete) que implica una práctica especial (el juego) y que supone una comunidad específica de practicantes (los jugadores), cabe decir que estamos ante una verdadera cultura en sí. Podríamos ir todavía más lejos, en la relación entre el juego y la cultura, con sólo invocar la prodigiosa reflexión del historiador holandés Johan Huizinga, autor de Homo ludens (1938), para quien la definición de «cultura» se explica precisamente por los elementos lúdicos que subyacen en ella, es decir, que el juego sería anterior a la consolidación de la esfera de la cultura, conclusión despejada por Huizinga a partir de la comprobación de que las caracterizaciones previ

Cees Nooteboom: Autorretrato de otro. Sueños de la isla y la ciudad de antaño

Autorretrato de otro. Sueños de la isla y la ciudad de antaño Cees Nooteboom Dibujos: Max Neumann Traducción: Fernando García de la Banda Calambur Poesía, 135. 160 p. 14 x 22,5 cm. Con 33 ilustraciones a todo color. Edición bilingüe neerlandés-españ «Desprendido de la palabra que estaba obligado a ser, su destino más lejano tan infinitamente cerca entre los siempre silentes peces, redimido de su nombre». Cees Nooteboom Autorretrato de otro es un libro singular y fascinante, surgido de la colaboración y la complicidad entre Cees Nooteboom y el artista alemán Max Neumann. Se trata de un diálogo de dos intimidades, dos islas que en esa conversación se completan y hacen realidad aquellos versos de John Donne: «Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente». Los treinta y tres dibujos de Neumann llegaron a la casa de Nooteboom en Menorca, y allí comenzó un proceso de escritura en el que la reali

Marta Agudo: 28010

Si en Fragmento, su primer libro, Marta Agudo se valía de un tú despersonalizador para metaforizar el vínculo con el lenguaje, las servidumbres del cuerpo y el dolor de la conciencia, en 28010 el yo se adueña del discurso desde la cita inaugural. Sumido en «la mañana más blanca del mundo», en el cero arrasador, el yo responde al desafío de una realidad que le exige actuar. Pero no podrá hacerlo sin unas coor denadas a las que asirse: una fonética (idioma o lengua), una sintaxis (las relaciones sociales), una geografía (un lugar en el que poder reconocerse) y una secuencia (el tiempo). La autora se adentra de este modo en un proceso de reescritura personal con el propósito de crear la «ficción» de sí misma, de concebir un sujeto en el que reconocerse. Marta Agudo Ramírez (Madrid, 1971) es licenciada y doctora en Filología Hispánica. Ha publicado el libro de poemas Fragmento (Celya, 2004). Coeditora de la antología Campo abierto. Antología del poema en prosa en España (

Mario Migueláñez González: TU CHAQUETA YA NO ME ABRIGA

Los sentimientos y la emoción colapsaron ayer la Casa del Libro de la calle Alcalá de Madrid. Los asistentes a la presentación de "TU CHAQUETA YA NO ME ABRIGA" (Cuadernos del Laberinto), del joven escritor madrileño Mario Migueláñez González llenaron la sala, acabaron con la gran remesa de ejemplares del mismo y se dieron un baño de amores, desamores y sosiego de la mano de Migueláñez. "TU CHAQUETA YA NO ME ABRIGA" es un libro que en esencia, narra mediante micro-relatos y reflexiones, los desencuentros con el amor, aunque no sólo de amor trata este libro, más bien es un libro de desencuentros en toda la amplitud. Con muy pocas palabras, el autor trata de condensar una historia en frases de mucha intensidad, dándole ritmo al corazón del lector, al compás de la prosa poética. Según el autor: "Pienso que si por algo destaco es por hacer de la prosa algo diferente, pura energía y ágil en el dibujo de las palabras, fácil de leer y sobre todo fácil de sentir.

Primera edición del premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

En el poema “Alta traición”, el escritor José Emilio Pacheco dice que no amaba a su patria, pero daría la vida por algunos lugares suyos como “puertos, bosques de pinos, fortalezas, una ciudad deshecha, gris, monstruosa, varias figuras de su historia, montañas, y tres o cuatro ríos”. En estas líneas el autor mexicano resaltaba la relación tan estrecha entre ciudad y naturaleza mediante un lenguaje poético que apelaba las emociones. Evocar ese tipo de sentimientos por medio de la literatura es el propósito de la primera edición del Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco , el cual tiene una bolsa de 10 mil dólares para quien resulte ganador. Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara; quien junto a Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro ( FIL ) coordina el galardón, destaca que este responde a la nueva época que vivimos en el país y el resto del mund

Tres Festival. Voces del Mediterráneo

La poeta siria Maram al-Masri leyó un rosario de historias poéticas de su país con las que inauguró este jueves el Tres Festival. Voces del Mediterráneo que se celebrará hasta el sábado, en el Centro Federico García Lorca de Granada. Junto a al-Masri están más de treinta escritores, intelectuales y artistas de 14 países del Mediterráneo para reflexionar sobre la situación y los derroteros de este punto geográfico clave de la Historia y del presente del mundo.    “La literatura, tal vez, no salva vidas, pero, a veces, sirve para aplacar a los monstruos como relata una leyenda de mi país”, recordó al-Masri. Ese es el objetivo de este primer encuentro con los creadores de la región donde hace miles de años se encontraron las civilizaciones del mundo para seguir su avance hasta hoy. “El objetivo es posibilitar el entendimiento en un mar enorme desde el punto de vista cultural, pero hoy convertido en un mar de tragedias. Mostrar que el diálogo es posible desde l

Yevtuschenko

“Cuando me preguntan si Rusia está viva les digo que, hace muy poco, unas siete mil personas escucharon poesía durante seis horas con solo veinte minutos de descanso”, constataba ayer noche Yevgueni Yevtushenko en Barcelona. La capital catalana, bajo esa rimada regla de tres, no debe de estar del todo moribunda porque la cola de La Pedrera daba pistas de que esta vez no eran turistas ante la perla gaudiniana: mientras esperaban, portaban libros, de Pío Baroja a Almudena Grandes; y hasta había quien se preparaba libreta y bolígrafo, sabedores de que hay versos que, cuando se conocen, no deben abandonar ya una vida. También es cierto que los que esperaban para entrar en el auditorio de La Pedrera, casi 300 personas, sabían que no iban a ser seis horas sino una de recital la que daría el bardo siberiano , el poeta de los estadios que llenaba a rebosar los años 60 y 70 del nunca claro deshielo en su país. Subió al escenario (renqueante, con bastón, zurrón cr